Starmer apuesta por hacer crecer la economía británica con una rigurosa disciplina fiscal

Judith Mora

Londres, 13 jun (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, dijo este jueves que su "primera misión" si gana las elecciones del 4 de julio será hacer crecer la estancada economía del Reino Unido respetando "un estricto control del gasto" y sin subir los principales impuestos personales.

Starmer aseguró que todas sus iniciativas de gobierno "estarán debidamente financiadas" por los ingresos del Estado -sin generar deuda adicional- en cumplimiento de una rigurosa disciplina fiscal, al presentar su manifiesto electoral en un acto en Manchester (noroeste de Inglaterra).

El dirigente del primer partido de la oposición reiteró su promesa de "no subir los impuestos a la gente trabajadora: el impuesto sobre la renta, el IVA (sobre el valor añadido) y las contribuciones a la seguridad social", si bien no aludió a otros como el del patrimonio.

Anteriormente ya anunció que se propone recaudar en torno a 8.000 millones de libras (9.500 millones de euros) aplicando el IVA a las escuelas privadas, mediante una tasa a los beneficios por el petróleo y el gas y combatiendo la evasión fiscal.

Crecimiento frente a redistribución de la riqueza

Starmer sostuvo que el crecimiento económico "es el medio y el fin de cara a una renovación nacional" tras 14 años de mandato conservador, y apuntó que no es incompatible con la justicia social.

Se distanció de posiciones pasadas de su formación centradas en gravar a las rentas altas para invertir en los servicios públicos e incidió en que el laborismo bajo su liderazgo "ha cambiado" respecto al mayor radicalismo de su predecesor, Jeremy Corbyn.

"Hay gente que dice que no importa cómo se genere riqueza, que de lo que se trata es de cómo gravarla, cómo se invierte, cómo se reparte el pastel", afirmó, ante una audiencia de simpatizantes y periodistas.

"Déjenme ser muy claro: este manifiesto es un rechazo total a ese argumento, porque si se transforma la naturaleza del mercado laboral, se cambia la infraestructura que sustenta la inversión en la economía, si se reforma el régimen de planificación (...), ello influye en nuestras perspectivas de crecimiento a largo plazo", agregó.

Una nueva estrategia industrial

Como parte del plan para fomentar la prosperidad, el programa laborista propone restaurar la estabilidad económica, con una estrategia industrial para dar confianza a las empresas y un límite del 25 % al impuesto de sociedades.

Starmer, favorito en las encuestas para ganar las elecciones, buscará promover la inversión a través de un nuevo Fondo Nacional de Riqueza que canalice capital "a las industrias del futuro" y de la entidad Great British Energy, que velará por la transición a la energía limpia.

El manifiesto plantea reformar las normas de urbanismo para construir más ferrocarriles, carreteras, laboratorios y 1,5 millones de viviendas adicionales, mientras que también propone descentralizar la toma de decisiones trasladando competencias a municipios y regiones.

Los laboristas quieren reformar el mercado laboral y el sistema migratorio basado en puntos para impulsar la capacitación de la población británica y potenciarán la renovación tecnológica, de acuerdo con el documento.

Según Starmer, haciendo crecer la economía de esta manera, el Estado podrá recaudar en torno a 70.000 millones de libras (unos 82.800 millones de euros) extra para invertir en la mejora de los servicios públicos.

Sin embargo, organizaciones como el reconocido Instituto de Estudios Fiscales apuntaron este jueves que un eventual Ejecutivo laborista deberá encontrar más fondos para financiar sus proyectos si quiere precisamente evitar recortes en esos servicios.

(c) Agencia EFE