Starmer y Costa acuerdan "reforzar" la relación entre el Reino Unido y la UE

Londres, 12 dic (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, y el nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresaron este jueves en Londres su intención de "reforzar" la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), informó un portavoz oficial del Gobierno en un comunicado.

En su encuentro mantenido hoy en Downing Street -despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico-, ambos políticos convinieron en la "importancia vital" de mantener una "colaboración más estrecha entre socios similares en un momento cada vez más volátil para el mundo".

Costa invitó durante ese intercambio al dirigente laborista a asistir a una sesión de un encuentro informal de líderes comunitarios en Bruselas previsto para el próximo 3 de febrero.

Según la nota oficial, Starmer aceptó esa invitación "y tiene ganas de abordar una estrategia reforzada de cooperación con la UE, sobre todo en materia de defensa".

Ambos líderes trataron asimismo de "los actuales desafíos geopolíticos y reiteraron su inquebrantable compromiso para proporcionar un continuado apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y su gente durante el tiempo que se requiera y con la intensidad que sea necesaria".

"También abordaron la situación y los últimos acontecimientos ocurridos en Oriente Medio", agregó el portavoz.

En el caso de Siria, la misma fuente reveló que los dos políticos "estuvieron de acuerdo en la importancia de asegurar una transición pacífica hacia la estabilidad política en el largo plazo tras la caída del brutal régimen de (Bachar) Al Asad".

En cuanto a la relación entre Londres y Bruselas, Starmer y Costa coincidieron en que "el Acuerdo de Salida (de la UE), que incluye el Acuerdo Marco de Windsor y el Acuerdo de Comercio y Cooperación, es la base de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea y reafirmaron su compromiso conjunto con la total y fiel implementación de esos acuerdos".

También quedaron pendientes, según esto, de la que será la primera cumbre entre la UE y el Reino Unido a comienzos de 2025, "conviniendo en que suministrará una oportunidad importante para avanzar en áreas clave con las que obtener beneficios tangibles para los ciudadanos británicos y de la UE".

A la salida del encuentro, que se produce doce días después de que Costa haya asumido su nuevo cargo en la UE, el político luso apuntó a los medios que la relación entre ambas partes "va por el buen camino".

Los medios locales han percibido esta reunión como una señal de la mejoría entre las relaciones entre este país y el bloque comunitario tras la salida del Reino Unido de la UE.

(c) Agencia EFE