Stanley y otros vasos térmicos contienen plomo. ¿Deberías preocuparte?

(CNN) -- Primero, los vasos Stanley estaban en todas las redes sociales porque mucha gente los quería. Ahora, los termos de gran tamaño vuelven a ser el centro de atención, pero por temor a que puedan contener plomo.

Videos en redes sociales como TikTok muestran a personas sacando un kit de prueba de plomo y probándolo en sus vasos Stanley y otras petacas de viaje.

Y es cierto: hay algo de plomo sellado dentro de la base de algunas marcas de vasos de viaje, incluida la muy popular marca Stanley.

El plomo se utiliza como parte del aislamiento al vacío del vaso y está cubierto por una capa de acero inoxidable que protege a los consumidores de la exposición al plomo, según el fabricante de vasos Stanley, Pacific Market International.

"Nuestro proceso de fabricación emplea actualmente el uso de un pellet estándar de la industria para sellar el aislamiento al vacío en la base de nuestros productos; el material de sellado incluye algo de plomo", dijo un portavoz de Stanley en un comunicado enviado por correo electrónico. "Una vez sellada, esta área se cubre con una capa duradera de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible a los consumidores".

Investigación sobre compotas de manzana con canela contaminadas revela niveles de plomo más de 2.000 veces superiores a las normas propuestas, según la FDA

"Tenga la seguridad de que no hay plomo presente en la superficie de ningún producto Stanley que entre en contacto con el consumidor ni con el contenido del producto", dice el comunicado.

Pero la gente en las redes sociales se siente nerviosa al considerar los peligros de cualquier exposición al plomo. El metal tóxico puede provocar problemas renales, anemia, problemas reproductivos y problemas de desarrollo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y los vasos Stanley están por todas partes.

Los vasos, que vienen en un arco iris de colores y pueden contener hasta 1,2 litros de agua y caber en el portavasos de un automóvil, se han convertido tanto en un símbolo de estatus como en un elemento esencial de bienestar para quienes se adhieren a las tendencias de belleza de la "chica limpia" con piel hidratada y natural.

Las tazas Stanley están en manos de bloggers de belleza, en los autos de los padres que recogen a sus niños en la escuela e incluso estuvieron en las listas navideñas de muchos niños el año pasado. Algunos padres dijeron que sus hijos fueron intimidados por sus compañeros si iban a la escuela con cualquier otra marca de taza.

Se justifica cierta precaución, dijo Jane Houlihan, directora de investigación de Healthy Babies, Bright Futures, una alianza de organizaciones sin fines de lucro, científicos y donantes con la misión declarada de reducir la exposición de los bebés a sustancias químicas neurotóxicas.

"Si la taza permanece intacta, probablemente no haya riesgo de exposición al plomo para los consumidores. Pero si ese precinto inferior se desprende, se acabaron las apuestas", dijo Houlihan.

"El plomo es tan tóxico que no puedes arriesgarte con él", dijo en un correo electrónico. "Si una empresa tiene que confiar en que su producto permanezca perfectamente intacto para que sea seguro, esa empresa tiene un problema básico de seguridad del material que está transmitiendo a sus clientes".

Si la tapa de la base de una copa Stanley se desprende y deja al descubierto el sello, lo cual es poco común, la copa es elegible para reemplazo bajo la garantía de por vida, según un comunicado de Stanley.

No solo los vasos Stanley

No es solo la marca Stanley la que utiliza plomo. Otras marcas han sido objeto de retiradas de las góndolas por el uso del material, según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés).

En noviembre, la agencia federal anunció el retiro del mercado de alrededor de 84.000 vasos para niños de acero inoxidable Tiblue y de 3.600 juegos de vasos para niños Klickpick Home vendidos en Amazon debido a "un cordón de soldadura accesible con niveles de plomo que exceden la prohibición federal de contenido de plomo".

A principios de ese mes, unos 1.600 vasos infantiles de acero inoxidable PandaEar y 200 Laoion vendidos en Amazon fueron retirados del mercado por los mismos motivos, según el sitio web de la CPSC.

Y en julio del año pasado, el fabricante retiró del mercado alrededor de 346.000 vasos infantiles de acero inoxidable Cupkin porque contenían niveles de plomo que excedían la prohibición federal de contenido de plomo de 100 partes por millón. (Para el agua, el nivel es 15 partes por mil millones, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.).

"En general, la CPSC tiene regulaciones estrictas sobre el plomo, especialmente en el caso de productos para niños. Hemos emitido varios retiros del mercado por plomo en productos para niños", dijo la secretaria de prensa de la CPSC, Patty Davis.

"Y alentamos a los consumidores a que, si les preocupa la seguridad con un producto, nos informen en nuestro sitio web, que es http://www.saferproducts.gov/", dijo Davis.

La taza Legendary Camp de Stanley es la última taza de Stanley disponible en los estantes de una tienda minorista en Pasadena, California, el 24 de enero de 2024.(Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

¿Por qué plomo?

¿Por qué se encontraría plomo en un vaso para beber?

"El uso de plomo para soldar es una práctica de fabricación muy antigua, que fue bastante común", dijo Olga Naidenko, vicepresidenta de investigaciones científicas del Grupo de Trabajo Ambiental con sede en la ciudad de Washington, una organización no partidista y sin fines de lucro "dedicada a proteger la salud humana y el medio ambiente".

"En los vasos térmicos, se utilizó plomo en la soldadura que sella el vacío entre la capa interior y exterior de un vaso", dijo por correo electrónico. "Muchos fabricantes ahora afirman que están utilizando alternativas al plomo para sellar al vacío ese tipo de vasos".

Cualquier exposición potencial al plomo es inaceptable y las empresas deberían tomar medidas para fabricar estos productos sin plomo, añadió Naidenko.

No hay niveles seguros de plomo

Según la Comisión de Seguridad y Productos de Consumo de EE.UU., no existe un nivel seguro de plomo para los niños. "Se ha demostrado que incluso niveles bajos de plomo en la sangre afectan el aprendizaje, la capacidad de prestar atención y el rendimiento académico", dijeron los CDC.

El plomo se "bioacumula" en el cuerpo, lo que significa que permanece y se acumula con el tiempo, por lo que la exposición continua, incluso a niveles extremadamente bajos, puede volverse tóxica. Los niños, especialmente los fetos y los bebés, son los más vulnerables, dice la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), porque se necesita muy poca exposición para dañar a un niño en comparación con un adulto.

"Una dosis de plomo que tendría poco efecto en un adulto puede tener un efecto significativo en un niño. En los niños, los niveles bajos de exposición se han relacionado con daños al sistema nervioso central y periférico, problemas de aprendizaje, estatura más baja, problemas de audición y problemas de formación y función de las células sanguíneas", afirma la EPA en su sitio web.

La principal fuente de exposición al plomo en Estados Unidos proviene de la inhalación de polvo o el consumo de partículas contaminadas por trozos de pintura. Esto se debe a que el plomo era un aditivo común en la pintura de las casas, la gasolina y muchos otros materiales durante años antes de que se conociera su toxicidad.

Según los expertos, entre el 10% y el 20% de nuestra exposición al plomo proviene del agua contaminada. Es aún peor para los más jóvenes y vulnerables: los bebés pueden exponerse entre el 40% y el 60% al plomo al beber fórmula mezclada con agua contaminada.

Muchos expertos sugieren que los padres hagan pruebas de nivel de plomo a sus hijos entre 1 y 2 años, y posiblemente con más frecuencia, dependiendo de la zona del país. La prueba la realiza fácilmente un pediatra o un departamento de salud local del estado, del condado o de la ciudad.