Sri Lanka vota en primeras presidenciales desde el colapso económico

El presidente saliente Ranil Wickremesinghe, de 75 años, busca un nuevo mandato después de ser nombrado hace dos años en sustitución de Gotabaya Rajapaksa, que huyó del país. Los expertos advierten que la economía de Sri Lanka es todavía vulnerable. Esta isla de 22 millones de habitantes se hundió con la pandemia del covid-19, que la privó de sus importantes ingresos turísticos

Los esrilanqueses votan este sábado en unas elecciones presidenciales con tintes de referéndum sobre las políticas de austeridad impuestas por el rescate negociado con el Fondo Monetario Internacional tras el colapso económico de esta isla asiática. El presidente saliente Ranil Wickremesinghe, de 75 años, busca un nuevo mandato después de ser nombrado hace dos años en sustitución de Gotabaya Rajapaksa, que huyó de Sri Lanka en medio de airadas protestas contra la crisis financiera. "He hecho ya mucho, saqué al país de la bancarrota", afirmó Wickremesinghe al votar en la capital, Colombo. "Ahora voy a hacer de Sri Lanka un país con una economía, un sistema social y un sistema político desarrollados", prometió.

Pero, según los analistas, su victoria será difícil ante el hartazgo y el enfado de una gran parte de la población, obligada por el gobierno a apretarse el cinturón. Después de meses sufriendo escasez de comida, combustible o medicamentos, miles de manifestantes asaltaron en julio de 2022 el palacio presidencial en Colombo, recorriendo el ostentoso recinto en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Algo más de 17,1 millones de personas están convocados a las urnas, cuyos resultados se esperan para el domingo.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
‘Visa pour l’image’, las convulsiones del mundo en imágenes
En Vanuatu, Emmanuel Macron denuncia los ‘nuevos imperialismos’
Contar Asia, del nacimiento del Ganges a la desembocadura del Mekong