SRE rechaza que acuerdo con Rusia incluya sistemas Glonass

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó que el acuerdo sobre cooperación para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos incluya el uso de sistemas Glonass, que de acuerdo con expertos sirve para fines de espionaje. En un comunicado la SRE informó que el 28 de septiembre de 2021, "tal como fue informado en el comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana (https://bit.ly/3fS6BNH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos".

El objetivo de este acuerdo es "establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos", explicó Cancillería.

Detalló que el acuerdo está en proceso de aprobación tanto por parte de México como de Rusia. En el primer caso, tiene que ser evaluado y ratificado por el Senado; en el caso ruso, debe tener el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta), la firma del presidente de Rusia, Vladimir Putin y ser publicado oficialmente.

Cancillería subrayó que "el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano". El acuerdo, insistió SRE, "se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE). Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea". Ninguna de las actividades contenidas en el acuerdo, concluyó, "podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes".