Anuncios

Spotify les anunció a sus usuarios que deja Uruguay, con críticas al gobierno de Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou - Créditos: @JIM WATSON

MONTEVIDEO.- La plataforma de música por streaming Spotify envió un mail este viernes a sus usuarios en Uruguay para notificar, formalmente, que retira su servicio por suscripción en ese país y apuntó contra una ley promovida por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”, resalta la compañía.

“Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores (...) Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese ~70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, agrega el comunicado.

El mensaje de Spotify a sus clientes de Uruguay
El mensaje de Spotify a sus clientes de Uruguay

“Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, resalta la multinacional.

Los usuarios premium de Spotify recibirán la última factura por el servicio en diciembre y tendrán servicio todo el mes. “Después de esto, pasarás a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero”, especifica Spotify.

Por otra parte, después del 28 de diciembre, no será posible iniciar una nueva suscripción.

“Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro”, cierra el comunicado de Spotify.

La app de Spotify en un iPad
La app de Spotify en un iPad

Según pudo saber El País, la compañía tenía el compromiso legal de dar aviso a sus usuarios con un tiempo de antelación a los cambios previstos.

Consultado al respecto, Lacalle Pou dijo este viernes que él mismo recibió la notificación de la plataforma “que le llegó a muchos” y que por esto el gobierno está “en conversaciones” con la empresa. “Vamos a salir adelante, espero que sí”, añadió, en relación a las negociaciones para evitar la salida de Spotify.

“Entendemos que es una plataforma importantísima para todos, hay que cuidar a los intérpretes y también a los autores, así que estamos en conversaciones”, señaló el presidente.

El senador Jorge Gandini, que propuso el cambio legislativo que motiva la retirada de la empresa, ahora busca evitarlo y previamente explicó que aguardaba por la llegada de Lacalle Pou de su viaje a China, a quien le interesaba el tema. Además, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el Gobierno está “teniendo contacto con todas las partes” involucradas y “trabajando con todos los actores para que tenga un buen resultado”.

La polémica por la Rendición de Cuentas

Pese a las advertencias que venía realizando Spotify, la Rendición de Cuentas que se aprobó en el Congreso de Uruguay a inicios de octubre incluye los polémicos artículos que modifican la ley de derechos de autor cuestionados por la multinacional de origen sueco.

Los cambios que impulsó el gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou -y cuyo foco principal de polémica está en la posibilidad de que los intérpretes reciban de una forma diferente pagos a partir de las reproducciones en internet- generaron un fuerte debate entre la Cámara Uruguaya del Disco y la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes.

La principal demanda de la plataforma apunta a que, según denunció en una carta enviada al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el 19 de julio -como informó El País en agosto-, con esa redacción y también la actual, pese a los ajustes que se realizaron, deberán “pagar dos veces” por el mismo contenido. Spotify considera que ahora los intérpretes podrán reclamarles el cobro por la reproducción de sus contenidos y no solo al productor que los contrató para hacer su disco a quien hoy Spotify ya le paga por cada vez que se escucha su música.

Cuando Spotify concrete su salida, Uruguay pasará a integrar una corta lista de naciones donde la plataforma de streaming musical no opera: Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba.

En esos países, según relataron fuentes de la empresa a El País, lo que sucede es que los usuarios que pretenden ingresar a la aplicación se encuentran con que no pueden ver el contenido, acompañado de información que indica que no está disponible para ese país.