Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Spielberg trae su fanatismo de toda la vida a un reinventado "West Side Story"

Foto de archivo. El director Steven Spielberg habla durante un evento especial de Apple en el Steve Jobs Theatre en Cupertino, California

Por Jill Serjeant

LOS ÁNGELES, 6 dic (Reuters) - Steven Spielberg ha estado rehaciendo el clásico musical "West Side Story" en su cabeza durante décadas, pero dice que, finalmente, asumirlo ha sido su reto más arriesgado en una carrera que ha abarcado 50 años.

Medio siglo después que el musical escrito por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim ganó 10 premios Oscar, Spielberg ha reimaginado la historia de amor ambientada entre pandillas callejeras rivales para una nueva generación, pero con la reverencia de un verdadero seguidor.

"Las letras han formado parte de mi vida durante 65 años", dijo. "Todos mis hijos memorizaron el álbum y tengo videos caseros de mis hijos interpretando 'West Side Story' en nuestro salón".

Sondheim, quien escribió las letras del musical, murió a los 91 años, tres días antes del estreno mundial de la nueva película.

"West Side Story", la primera oportunidad de Spielberg de dirigir un musical, debuta en los cines de todo el mundo esta semana con todos los personajes latinos interpretados por actores latinos y una coreografía que hace un afectuoso guiño a la revolucionaria versión original sin reproducirla directamente.

"Nadie que interpreta a un Shark, niña o niño, no es de origen latino o latinx. (...) No quisimos tener que maquillar la cara de nadie para convencer al público que era puertorriqueño", dijo Spielberg.

Basada en la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", la nueva película pone más énfasis en los asuntos raciales, la inmigración, la pobreza y la marginación que dominan la vida en un suburbio de Nueva York de los años 50.

"Aunque seguimos ambientando nuestra película en 1957, era muy importante ponerla en la lengua vernácula que esta generación habla e interactúa con los demás hoy en día", dijo Spielberg.

"Necesitábamos actualizar la obra para hacerla aceptable a las complejidades que la gente tiene entre sí en la sociedad actual, desde los campus escolares hasta la política y la división ideológica".

(Reporte de Jill Serjeant; editado en español por Benjamín Mejías Valencia/Gabriela Donoso)