Special Olympics retira requisito de vacuna en Florida tras amenaza de multa

·2  min de lectura

Miami, 3 jun (EFE).- Las Olimpiadas Especiales (Special Olympics) han levantado la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 a las delegaciones en sus Juegos, que se celebrarán del 5 al 12 de junio en Orlando (Florida), tras la amenaza del estado de multar a la organización con 27,5 millones de dólares por imponer ese requisito.

En una conferencia este viernes en la citada ciudad del centro de Florida, el gobernador del estado, Ron DeSantis, anunció que Special Olympics había decidido retirar el mandato de la vacunación para los miembros y atletas que asistan a los Juegos, lo que fue recibido con una ovación por los asistentes.

"Ellos (la organización) impusieron a los atletas el mandato de la vacuna contra la covid-19, y, si no te sometías, te era denegada la posibilidad de competir en estos Juegos Especiales, algo que no se compadece, no es coherente, con las leyes de Florida", dijo DeSantis.

Señaló el gobernador que "un mandato" de este tipo "no tiene sentido en junio de 2022" y que los "derechos y libertades no deberían estar circunscritos por la decisión de si te vacunas o no" contra la covid-19.

Lamentó el gobernador republicano que la decisión de la organización haya llegado tan tarde, ya a las puertas de la competición, pero, "finalmente, podemos decir a los atletas (no vacunados) que pueden competir", apuntó.

Según su web, La "misión" de las Olimpiadas Especiales de Florida es "brindar entrenamiento deportivo y competencia durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico para personas con discapacidades intelectuales que deseen participar".

El Departamento de Salud de Florida había advertido por escrito a las Olimpiadas Especiales que sancionaría con una multa de 27,5 millones de dólares a la organización por múltiples violaciones de la ley estatal, en caso de no retirar el requisito de prueba de vacunación, según medios locales.

DeSantis, que aspira a la reelección en las elecciones que se llevarán a cabo el 8 de noviembre de 2022, se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las políticas del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, principalmente las relacionadas con el manejo de la pandemia.

DeSantis se ha mostrado siempre contrario a la obligatoriedad del uso de mascarillas en cualquier ámbito, no solo en las escuelas públicas, así como a la exigencia de certificados o "pasaportes" de vacunación, algo que prohibió expresamente mediante una ley que desató en 2021 fuertes protestas y demandas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.