SpaceX: Inodoro defectuoso derramó orina sobre sistema de ventilación durante el viaje del Inspiration4

·3  min de lectura

Se han revelado nuevos detalles sobre el inodoro a bordo de la nave Inspiration4 de SpaceX que se rompió mientras la primera tripulación totalmente civil estaba en órbita.

El mes pasado se reveló que el mal funcionamiento del lavabo provocó una alarma a mitad del viaje, pero SpaceX y Jacob Isaacman, el líder multimillonario de la misión, se resistieron a revelar los "detalles sangrientos".

Ahora se ha descubierto que durante el vuelo un tubo se despegó y derramó orina sobre los ventiladores y debajo del piso, dijo William Gerstenmaier, vicepresidente de SpaceX que solía trabajar para la NASA.

El mismo problema se descubrió recientemente dentro de la cápsula Crew Dragon en la estación espacial, dijo a los periodistas el lunes por la noche.

"Realmente ni siquiera lo notamos, la tripulación ni siquiera lo notó, hasta que regresamos", dijo Gerstenmaier, según informó The New York Times. "Cuando recuperamos el vehículo, miramos debajo del piso y vimos el hecho de que había contaminación debajo del piso de Inspiration4".

Sin embargo, los informes del mes pasado contradicen la declaración de Gerstenmaier, que reveló que el mal funcionamiento del baño provocó una alarma a mitad del viaje. Jacob Isaacman, el líder multimillonario de la misión, dijo que era reacio a revelar los "detalles sangrientos".

Gerstenmaier también señaló que había "algún indicio de algo de contaminación debajo del piso", lo que plantea problemas de salud ya que la orina se mezcla con un compuesto corrosivo para eliminar el amoníaco en el espacio.

En este caso, "afortunadamente, o, a propósito, elegimos una aleación de aluminio que es muy insensible a la corrosión", dijo Gerstenmaier.

Como solución permanente, SpaceX ha soldado el tubo que se encuentra dentro de la cápsula más nueva de la compañía, llamada Endurance por su equipo estadounidense-alemán. La NASA aún no ha terminado de revisar la solución de último minuto.

En cuanto a la cápsula Dragon en órbita, se acumuló menos orina debajo de los paneles del piso que la que transportó al multimillonario y otros tres en un vuelo de tres días, dijo Gerstenmaier. Eso es porque la tripulación dirigida por la NASA solo pasó un día viviendo en él antes de llegar a la estación espacial.

SpaceX está realizando pruebas para asegurarse de que el líquido derramado no debilitó la cápsula en órbita durante los últimos seis meses, dijo Gerstenmaier. Cualquier daño estructural podría poner en peligro a los astronautas durante su vuelo de regreso a la Tierra el próximo mes. Las pruebas finales deberían completarse a finales de esta semana, acotó.

Leer más: La contaminación en otros planetas podría ayudar a encontrar vida extraterrestre, revela la NASA

Mientras tanto, un alemán y tres astronautas de la NASA vuelan desde Houston el martes para la cuenta regresiva. Como sus predecesores, pasarán seis meses en la estación espacial.

Este será el cuarto lanzamiento de astronautas de la NASA de SpaceX y su quinto vuelo de pasajeros en general. La NASA recurrió a SpaceX y Boeing para transportar tripulaciones hacia y desde la estación espacial, luego del retiro de la flota de transbordadores en 2011. Los astronautas estadounidenses viajaron en cohetes rusos hasta que SpaceX asumió el cargo el año pasado.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

SpaceX revisa algunos problemas de inodoro en sus cápsulas

Starship de SpaceX se acerca a la fecha de lanzamiento para el espacio profundo de Marte

SpaceX Inspiration 4: la primera tripulación espacial totalmente civil regresa a la Tierra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.