Soy un filósofo y tengo muchos trucos que la gente no sabe. Leyenda cubana vuelve a la jaula de la guerra

Héctor Lombard lo ha hecho todo en los deportes de combate.

De judoca olímpico a artista marcial, del boxeo a manos limpias a las MMA sin guantes, esta leyenda del deporte cubano se apresta a sumergirse en una nueva aventura cuando suba a la jaula de Gamebred Bareknuckle MMA.

El excampeón mundial de Bellator y de Bare Knuckle enfrentará este viernes en el evento de Jorge Masvidal con sede en Biloxi, Mississippi, a Chris Sarro, otro conocida figura de los deportes de combate para iniciar la búsqueda de otro título en esta nueva promoción.

Como Luis “King Kong’’ Oritz y Yoel Romero, Lombard es de esa estirpe de gladiadores cubanos que pasados los 40 años, en su caso 45, aún se mantiene vigente y atrae a un público multitudinario que sabe lo entretenidas que suelen ser sus peleas. Su secreto para la permanencia es algo que no revela. Se define como filósofo y eso ya lo hace diferente.

¿Cómo se hizo realidad tu presencia en Bare Knuckle MMA?

“Masvidal y yo siempre hemos tenido buena relación. Cuando fui a su último evento hablamos, seguimos la comunicación y aquí estamos. Bare Knuckle MMA es algo diferente porque es MMA pero sin guantes. En el Bare Knuckle era solo boxeo. Aquí puedes hacer de todo, pero sin guantes’’.

¿Qué te atrajo de esta modalidad en particular?

“Quería apoyar a Masvidal y a su equipo, pero también es un nuevo reto para mí. Estoy contento de estar compitiendo contra un compañero de equipo (Chris Sarro) y que ahora es prácticamente mi jefe’’.

El artista marcial Geraldo González, el profesor Roger Krahl, Héctor Lombard y el preparador físico Darián Alvarez (de izq. a der.) en el gimnasio MMA Science Academy.
El artista marcial Geraldo González, el profesor Roger Krahl, Héctor Lombard y el preparador físico Darián Alvarez (de izq. a der.) en el gimnasio MMA Science Academy.

A esta altura de tu vida, ¿qué te sigue impulsando a pelear?

“Si te digo te miento, una cosa que sí te puedo decir es que cuando me retire no me va a quedar hambre. Hoy en día veo a mucha gente que no hicieron nada y siempre están hablando. Lo que que están es frustrados porque no lo hicieron. Un ejemplo, el papá de Tyson Fury. Ese tipo está loco. Tuvo que retirarse porque tiene problemas en el cerebro de tanto golpes y ahora después de viejo quiere pelear’’.

¿Cómo entrenas a tus más de 40 años?

“Estoy aquí con el master Roger Krahl, una leyenda que ha entrenado a muchos campeones y lo mejor de las mejores como Amanda Nunes en su gimnasio de MMA Science Academy. Hago mi condición con mi buen amigo Darián Alvarez en su gimnasio. Ahora estamos enfocados en no volvernos locos. Hacemos lo necesario. No como antes que te metías el día entero en el gimnasio. Ahora es más específico, más corto, pero más inteligente’’.

El Lobo gana, pero no devora. Kamaru Usman vende cara su derrota en la UFC 294 de Abu Dhabi

¿Cuánto de tu éxito ha sido físico y cuánto mental?

“Yo soy un filósofo y los filósofos tienen muchos trucos y cosas que la gente no sabe. Tengo cosas que me las reservo en secreto para mí. Natural es una cosa y otras cosas, son otras cosas. Vamos a dejarlo así. Hay secretos que la gente no tienen idea’’.

¿Hasta dónde espera llegar?

“Vamos a ver esta pelea. Me siento bien. Estamos duros. Quiero agradecer a Masvidal. Es muy difícil ver a un cubano que ayude a otro cubano. Y no es culpa de nosotros, sino del comandante que teníamos que nos dividió. Eso fue una cosa inteligente. Los cubanos éramos muy pegados, muy unidos, una familia. Estados Unidos no podía competir con Cuba, que era un país muy desarrollado. Fidel Castro nos dividió. No es culpa de nosotros’’.