Si no soy candidato, no habrá comicios: Salgado

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Con el amago de que "tope en lo que tope" y que si no es candidato a gobernador no habrá votaciones en Guerrero, el morenista Félix Salgado Macedonio encabezó un plantón en las puertas de la sede nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), donde, advirtió, no se irá hasta que le restituyan sus derechos y su candidatura, porque, dijo, no aceptará otra salida.

Acompañado de su familia y ante cientos de simpatizantes aseguró que no se dejará atracar por los consejeros: "Aquí vamos a estar y no nos vamos hasta que nos llevamos la candidatura que no es del INE, es del pueblo".

Horas antes, desde Iguala, denunció que el INE ejerce violencia política en su contra, y afirmó que no permitirá que se pretenda pasar por encima de la voluntad del pueblo, por lo que si él no es candidato, "no habrá elecciones en Guerrero".

Subrayó que recurrirá a todos los elementos jurídicos que tiene en la mano, "con la cabeza fría, el corazón caliente y los mejores abogados". Comentó que le van a regresar la candidatura porque "llevamos la de ganar (…) se está ejerciendo violencia política".

Informó que, en caso de que el INE ratifique su decisión de retirarle la candidatura, presentará una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que "tendrá que resolver en consecuencia".

Asimismo, sostuvo que si se mantiene la decisión de negarle la candidatura, "no habrá elección", porque tiene que haber piso parejo para todos.

"No hay motivo grave para quitarme la candidatura. ¿Y los demás [candidatos] cómo andan?, ¿por qué nada más yo?, ¿si todos los de Morena fuimos precandidatos, por qué nada más Félix?", cuestionó tras insistir en que nunca hizo precampaña, por lo que no tenía obligación de presentar informe de gastos.

"Si dicen que no vamos nada más por sus puros puros, si no vamos, no hay elección en Guerrero y tope en lo que tope, es acuerdo del pueblo de Guerrero, no habrá elecciones, parejo es parejo", insistió tras hacer una votación a mano alzada entre los simpatizantes presentes.

"Nos vamos a organizar Guerrero y vamos a aplicar el artículo 39 constitucional que dice: ‘La soberanía radica en el pueblo, no hay poder que esté por encima del pueblo, ni Ejecutivo ni el Legislativo ni Judicial, ninguno, y menos el INE", enfatizó.

El senador con licencia acusó a las autoridades electorales de postergar la resolución del caso, luego de que el TEPJF ordenó al INE volver a revisar el caso.

"Curiosamente, el INE no ha notificado, se le han dado muchas largas a esto", denunció. Por la tarde, tras la llegada de la caravana al instituto electoral, el morenista precisó que no hay forma de que le quiten la candidatura porque nadie puede comprobar con documentos que hizo precampaña.

Salgado aseveró que el INE pretende pisotear la democracia en Guerrero, pero que el pueblo no se lo va a permitir e insistió en su mensaje a los consejeros electorales: "Nosotros nos doblamos pero no nos quebramos, que es muy diferente, y no vamos a admitir el atraco. Aquí vamos a estar hasta que salga el veredicto. No hay reversa hasta alcanzar la victoria", dijo.

Se suma Morón. El aspirante morenista a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, quien también perdió su candidatura por orden del INE, se unió al plantón después de cinco días en caravana desde Morelia. Pidió a los consejeros electorales que honren los acuerdos que ha tomado el TEPJF, los cuales, dijo, consisten en que han regresado las candidaturas en Guerrero y Michoacán.

Precisó que el INE "no puede conculcar la voluntad de los michoacanos y los guerrerenses de decidir con libertad quiénes quieren que los gobiernen". Dijo que el derecho a registrar sus candidaturas está consagrado en la Constitución: "Son derechos humanos consagrados que nadie puede quitarnos".

"Esperaremos afuera de esta cueva de ladrones": Delgado. Por la noche, se integró al plantón el presidente de Morena, Mario Delgado, quien afirmó que hasta que se dé a conocer la resolución del Consejo General del INE permanecerá "aquí afuera de esta cueva de ladrones en que la han convertido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama".

El morenista denunció que el INE les quiere robar "lo que no nos puede ganar en las elecciones, porque el pueblo de México ya decidió que siga adelante la transformación. Y que esa transformación la encabece Félix en Guerrero y que la encabece Raúl Morón en Michoacán".

Aseveró que el instituto electoral va a caer porque el pueblo de México ya lo rebasó: "Debería velar por el gran avance democrático que tuvimos en julio de 2018 y trabajar de la mano de un Presidente de la República que viene de la lucha democrática en lugar de seguir actuando como empleados del PRIAN, de la mafia de la corrupción".