Sospechoso de la explosión del Cybertruck: un supersoldado “tipo Rambo” que adoraba a Trump, según su familia

Sospechoso de la explosión del Cybertruck: un supersoldado “tipo Rambo” que adoraba a Trump, según su familia

El Boina Verde en servicio activo que condujo un Cybertruck de Tesla que estalló frente al Trump International Hotel Las Vegas el día de Año Nuevo “era un patriota al cien por cien”, describió el jueves su desconcertado tío.

Matthew Livelsberger, de 37 años, era “como un Rambo, a falta de una palabra mejor”, declaró Dean Livelsberger a The Independent.

Dean, cuyo hermano mayor es el padre de Livelsberger, Roger, también veterano de la Fuerza Aérea que sirvió en Vietnam, dijo que a su sobrino “le encantaba el Ejército”.

“Todo su contenido en Facebook solía ser patriótico, amaba el país al cien por cien”, continuó. “Le encantaba Trump, y siempre fue un soldado muy, muy patriota, un estadounidense patriota. Es una de las razones por las que estuvo en las Fuerzas Especiales durante tantos años. No fue solo un periodo de servicio”.

Matthew Livelsberger, el hombre que se cree que detonó un Tesla frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas, era Boina Verde (LinkedIn)
Matthew Livelsberger, el hombre que se cree que detonó un Tesla frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas, era Boina Verde (LinkedIn)

Dean Livelsberger señaló que estaba al tanto de la explosión en Las Vegas, pero que no sabía que Matt (como él le llamaba) hubiera sido señalado como el culpable hasta que The Independent se puso en contacto con él para pedirle un comentario. Al principio, Dean supuso que la explosión había sido causada por “una de esas grandes baterías de litio que se cortocircuitaron o algo así”, dijo. Se sintió aliviado de que la explosión solo causara siete heridos leves y no matara a nadie más. Sin embargo, añadió, la construcción chapucera del artefacto explosivo, un conjunto de bombonas de propano, fuegos artificiales y combustible de camping, le dejó con un montón de preguntas adicionales.

PUBLICIDAD

“Matt era un guerrero muy hábil, y habría sido capaz de fabricar —si fue él, y si lo hizo— habría sido capaz de fabricar un explosivo más sofisticado que usar tanques de propano y combustible de camping. Era lo que podríamos llamar un ‘supersoldado’. Si alguna vez lees sobre las cosas que le concedieron, y la experiencia que tenía, algunas no tienen sentido, cuando tenía las habilidades y la capacidad para hacer algo más, digamos, ‘eficiente’. Sus habilidades eran enormes por lo que le habían enseñado en el ejército”.

Con las habilidades de Livelsberger, sugirió su tío, su sobrino “podría haber fabricado una bomba que hubiera arrasado la mitad de ese hotel si en serio quería hacer daño a los demás”.

“Piensa en el atentado de Oklahoma City”, dijo. “McVeigh era un soldado normal. No un operador de primer nivel como Matt”.

Livelsberger estuvo 19 años en el ejército estadounidense, 18 de ellos en las Fuerzas Especiales de élite. Estaba destinado en Alemania y se encontraba de permiso en Colorado Springs cuando alquiló el Cybertruck y condujo hasta Nevada, según fuentes policiales.

El cibercamión Tesla de Livelsberger es visto circulando por Las Vegas antes de explotar en un hotel Trump (Las Vegas Metro police)
El cibercamión Tesla de Livelsberger es visto circulando por Las Vegas antes de explotar en un hotel Trump (Las Vegas Metro police)

El camión explotó pocas horas después de que Shamsud-Din Jabbar embistiera con un camión a los juerguistas del día de Año Nuevo en Nueva Orleans y mató al menos a 15 personas. Jabbar, de 42 años, era también un veterano del ejército que estaba asignado a la misma base que Livelsberger, y también sirvió en Afganistán más o menos en la misma época que Livelsberger. Los investigadores estaban estudiando una posible relación entre los dos hombres, que alquilaron sus vehículos a través del mismo servicio de vehículos compartidos, Turo, pero por el momento no han encontrado una conexión “directa” entre ambos.

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa el jueves por la tarde, el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, comunicó que la oficina del forense determinó que Livelsberger “había sufrido una herida de bala en la cabeza antes de la detonación del vehículo”. Y aunque la investigación sigue en curso, cree que las acciones de Livelsberger indicaban “un suicidio con atentado que se produjo inmediatamente después”, en lugar de una “misión suicida”.

En el interior del Cybertruck encontraron la identificación militar y el pasaporte de Livelsberger, así como una pistola semiautomática Desert Eagle de calibre 50 y una SLR Rifleworks B30. Según McMahill, ambas armas y el propio Livelsberger quedaron calcinados “casi hasta quedar irreconocibles”. Agregó que los investigadores también recuperaron un alijo de fuegos artificiales, junto con un iPhone, un smartwatch y varias tarjetas de crédito a nombre de Livelsberger.

Encuentran fuegos artificiales quemados en el Tesla de Livelsberger (Las Vegas Metro police)
Encuentran fuegos artificiales quemados en el Tesla de Livelsberger (Las Vegas Metro police)

El agente especial a cargo Spencer Evans, de la División de Las Vegas del FBI, dijo que los agentes habían rastreado el vehículo desde Denver, a través de estaciones de carga de Tesla en Arizona y Nuevo México, antes de que llegara a Las Vegas a las 7:29 a.m. del miércoles.

Kenny Cooper, agente especial adjunto a cargo de la División de San Francisco de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, mencionó que sigue sin estar claro cómo se detonaron los explosivos. Señaló que todo lo utilizado era accesible al público, como el combustible de camping y los depósitos de propano, además de “algunas dianas explosivas que se pueden comprar en cualquier tienda de artículos deportivos”. Las dos armas de fuego del Cybertruck habían sido adquiridas legalmente dos días antes, el 30 de diciembre. Cooper también señaló, haciéndose eco de Dean Livelsberger, que “el nivel de sofisticación no es el que cabría esperar de un individuo con este tipo de experiencia militar”.

PUBLICIDAD

Livelsberger se divorció hace varios años de su primera esposa, que ahora vive en el sur de Florida con su nuevo marido. Livelsberger comparte un recién nacido con su nueva pareja, y en septiembre publicó una foto en Facebook de sí mismo acunando al bebé en sus brazos, según Dean. En los últimos meses, una serie de fotos que Livelsberger publicó desde Alemania, incluidas imágenes de él pidiéndole matrimonio a su pareja, y el anillo que le dio, “desapareció”, dijo su tío.

El padre de Livelsberger, que no pudo ser localizado el jueves, estuvo casado “varias veces” y tuvo hijos con “un par de mujeres diferentes”, según Dean Livelsberger, que lleva años semidistanciado de su hermano.

Al mismo tiempo, Dean dijo: “Matt no estaba alejado de la familia en absoluto. Todo el mundo tenía una buena opinión de Matt”.

Traducción de Michelle Padilla