Otra sospechosa muerte de un oligarca crítico con Putin: cayó por la ventana de un hotel en la India

El cuerpo de Pavel Antov, diputado y millonario ruso de 66 años, fue encontrado el sábado en un charco de sangre frente al lugar donde se alojaba en el estado indio de Odisha, donde disfrutaba de unas vacaciones junto a otros tres ciudadanos rusos
El cuerpo de Pavel Antov, diputado y millonario ruso de 66 años, fue encontrado el sábado en un charco de sangre frente al lugar donde se alojaba en el estado indio de Odisha, donde disfrutaba de unas vacaciones junto a otros tres ciudadanos rusos

NUEVA DELHI.- Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado, decidida por Vladimir Putin, varios políticos y magnates de su país, que criticaron al presidente por su ataque, murieron en extrañas circunstancias: ahora se acaba de sumar Pavel Antov, parlamentario de Rusia Unida.

Antov, político ruso que era afín a Putin y creador del mayor fabricante de salchichas de Rusia, se habría suicidado tras caer desde la ventana de un tercer piso en un hotel de lujo en la India, según publicó Bloomberg. La policía india investiga el hecho.

Miembro del partido Rusia Unida de Putin, Antov estaba de viaje en la India para celebrar su cumpleaños 66 cuando fue encontrado en el suelo cerca del Hotel Sai International en Rayagada, distrito del estado de Odisha, bajo un gran charco de sangre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, con los galardonados tras una ceremonia de entrega de premios estatales en el Kremlin, en Moscú, el 20 de diciembre de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, con los galardonados tras una ceremonia de entrega de premios estatales en el Kremlin, en Moscú, el 20 de diciembre de 2022. - Créditos: @VALERY SHARIFULIN

Antov, el diputado con mayor patrimonio de la Duma -el Parlamento ruso-, fue hallado muerto el sábado tras presuntamente caer de una ventana, precisó el Daily Mail. El multimillonario había criticado en junio la guerra y los ataques aéreos contra Kiev, calificándolos de “terror” ruso para herir a civiles ucranianos.

En extrañas circunstancias y, apenas dos días antes, uno de los hombres que viajaba con él, Vladimir Budanov, murió de un ataque al corazón, de acuerdo con el informe de la policía.

“De momento parece que Antov se cayó accidentalmente de la terraza del hotel”, declaró a AFP el jefe de la policía regional, Rajesh Pandit. ”Probablemente perturbado por la muerte de su amigo, se dirigió a la terraza del hotel y posiblemente cayó al vacío desde allí”, añadió.

“Se están verificando todas las pistas posibles” en relación con la muerte de dos ciudadanos rusos, declaró Pandit. Según el agente, el paro cardíaco de Budanov pudo producirse por consumo de alcohol (fue encontrado rodeado de botellas de vino vacías) y una posible sobredosis. El agente policial afirmó que Antov y sus amigos visitaron varias localidades antes de llegar al hotel situado en la ciudad de Rayagada.

La policía afirmó que estaba revisando las imágenes de las cámaras de seguridad, interrogando al personal del hotel y esperando los informes detallados de la autopsia. También interrogó a los dos otros rusos del grupo y a dos agentes de viaje locales que los acompañaron.

El cónsul ruso en Calcuta, Alexei Idamnkin, explicó a la agencia TASS que el político y empresario había caído desde la ventana de un hotel en Rayagada. Los medios indios aseguran que el magnate saltó desde un tejado del hotel. Fue trasladado al hospital, donde fue declarado muerto.

En medio de un pedido de disculpas, según el Daily Mail, Antov insistió en que “siempre” había “respaldado al presidente” y apoyado “sinceramente” los objetivos militares de Putin en Ucrania.

En junio, los medios rusos publicaron un mensaje de WhatsApp que atribuyeron a Antov, en el que tachaba un bombardeo del Kremlin contra Ucrania de “terrorismo”. El diputado negó las acusaciones e insistió en que apoyaba la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.

Antov había sido presidente del comité de agricultura bajo la legislatura de Putin y el legislador con mayores ingresos del país, según la revista Forbes.

Otros muertes sospechosas

El primer fallecimiento de un magnate ruso este año en circunstancias poco claras tuvo lugar el 30 de enero, pocos días antes del inicio de la invasión rusa, en una casa de campo en la región de Leningrado, cuando Leonid Shulman (jefe de transportes para la empresa Gazprom) fue encontrado sin vida en el cuarto de baño. Junto al cuerpo había una nota de suicidio.

Desde entonces, se registraron al menos una docena de muertes entre empresarios y legisladores rusos en extrañas circunstancias, y todos, coincidentemente, críticos de la guerra sobre Ucrania.

Bill Browder, empresario crítico con el gobierno de Putin declaró que: “(Putin) ha ordenado personalmente las ejecuciones de todos aquellos empresarios de primer nivel que se niegan a seguirle la corriente, e intimida a sus sucesores con represalias”.

Agencias ANSA y AFP