Sospechan que el líder opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado otra vez en prisión
Alexei Navalny, el opositor político más prominente de Rusia, ha estado luchando con un fuerte dolor de estómago en la cárcel que podría ser el resultado de un veneno de acción lenta, reveló un aliado cercano el viernes a The Guardian.
Ruslan Shaveddinov contó que la semana pasada se llamó a una ambulancia a la colonia penal de máxima seguridad IK-6 en Melekhovo, a unos 250 kilómetros al este de Moscú, donde está detenido.
“Su situación es crítica, todos estamos muy preocupados”, declaró Shaveddinov al periódico inglés en una entrevista telefónica. “Entendemos que la situación debe haber sido muy mala para que se llamara a una ambulancia”, acotó y añadió que las autoridades de la prisión se negaron a que Navalny fuera ingresado en un hospital.
No ha habido novedades sobre el estado de salud de Navalny desde que llegó la ambulancia, explicó Shaveddinov, porque “las autoridades penitenciarias están haciendo todo lo posible para aislarlo”.
Navalny, que se comunica con el mundo exterior a través de sus abogados, cumple condena por un total de 11 años y medio por cargos como fraude y desacato al tribunal, que según grupos de derechos humanos se inventaron para silenciarlo.
Anna Veduta, que radica en Washington, D.C. y es vicepresidenta de la Fundación Anticorrupción de Navalny, había dicho a The Associated Press hace dos días que Navalny, de 46 años, enfermó el viernes pasado cuando lo dejaron salir de la celda de castigo y lo colocaron en una celda convencional. Había perdido unos ocho kilos en los últimos 15 días. El lunes, según escribió Navalny en Twitter, lo volvieron a meter en una celda de castigo por otros 15 días.
“Creemos que le están administrando lentamente dosis bajas de veneno” en pastillas que le dan sin identificar, planteó Veduta, una hipótesis que Shaveddinov volvió a mencionar a The Guardian.
“Puede sonar a paranoia, pero después del envenenamiento con novichok, parece completamente plausible. Ha perdido 8 kilos en dos semanas, esto no había ocurrido antes, y los médicos no le explican por qué tiene tanto dolor”, afirmó Shaveddinov.
Navalny fue envenenado con novichok, un agente nervioso de fabricación soviética, en un viaje a Siberia en 2020. Recibió tratamiento en Berlín y ha acusado a Vladimir Putin de estar detrás del ataque.
La preocupación por el estado de salud de Navalny ha ido en aumento en los últimos meses y ha dado lugar a una inusual petición a principios de este año de un grupo de legisladores y médicos rusos que han utilizado sus nombres completos para exigir que reciba una mejor atención médica, a pesar del riesgo que corren de ser procesados por expresar su disidencia.