Sospechan que la filtración de documentos del Pentágono pudo originarse en una plataforma para gamers

Los documentos filtrados podrían tener su origen en la plataforma popular entre los gamers Discord
Los documentos filtrados podrían tener su origen en la plataforma popular entre los gamers Discord - Créditos: @Jeff Chiu

WASHINGTON.– Una importante filtración de documentos clasificados de Estados Unidos, que ha sacudido Washington y expuesto nuevos detalles sobre su manera de recopilar inteligencia, pudo haber comenzado en una sala de chat en una red social popular entre los gamers.

En la plataforma Discord, un servicio de mensajería instantánea y mensajes de voz, una discusión creada originalmente para hablar de diversos temas giró en torno a la guerra de Ucrania. En el marco de los debates sobre Ucrania, según uno de los miembros del chat, un usuario no identificado compartió la transcripción de documentos supuestamente clasificados y, más tarde, empezó a publicar imágenes de papeles con pliegues.

Al parecer, las publicaciones pasaron desapercibidas fuera del chat hasta hace unas semanas, cuando empezaron a circular más ampliamente por las redes sociales y a ser recogidas por los principales medios de comunicación. Las filtraciones han alarmado a las autoridades estadounidenses y han desencadenado una investigación del Departamento de Justicia.

Los registros han proporcionado detalles extraordinarios y sorprendentemente oportunos sobre la ayuda de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania. También han brindado pistas sobre los esfuerzos para ayudar a Kiev, incluida una ofensiva prevista para la primavera boreal.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington, el lunes 10 de abril de 2023.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington, el lunes 10 de abril de 2023. - Créditos: @Susan Walsh

Aún no está clara la magnitud de la filtración o si algún gobierno trabajó para compartir los documentos o manipularlos. Cuando se le preguntó el lunes si el gobierno de Estados Unidos estaba esperando a que aparecieran más documentos de inteligencia en Internet, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, respondió: “La verdad y la respuesta honesta a su pregunta es: no lo sabemos. ¿Y eso nos preocupa? Por supuesto que sí”.

Chris Meagher, máximo portavoz del Pentágono, pidió cautela a la hora de “promocionar o ampliar cualquiera de estos documentos”, y añadió que “parece que las diapositivas han sido manipuladas”.

Pero la filtración subraya las dificultades a las que se enfrentan Estados Unidos y otros gobiernos para proteger la información clasificada. Las revisiones del Congreso y los expertos han advertido durante mucho tiempo de las debilidades de la contrainteligencia estadounidense, de los desafíos de controlar a unas tres millones de personas con autorizaciones de seguridad y de que las agencias producen y clasifican en exceso tanta información que Estados Unidos no puede controlarla de forma fiable.

“Creo que las agencias de inteligencia se han adaptado y han mejorado en la prevención de todo tipo de filtraciones electrónicas masivas”, dijo Kellen Dwyer, un ex fiscal del Departamento de Justicia que formó parte del equipo que presentó un caso federal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “Pero está claro que no han mejorado lo suficiente”.

The Associated Press entrevistó a una persona que aseguró haber sido miembro del grupo de Discord en el que aparecieron documentos. La persona, que dijo tener 18 años, se negó a dar su nombre, citando preocupaciones por su seguridad personal. La AP no pudo confirmar de forma independiente muchos detalles compartidos por la persona, y la sala de chat original ha sido eliminada.

La AP revisó imágenes de documentos que aparecieron en las últimas semanas en los foros de discusión. Incluyen un análisis sobre la profundización de los lazos de los servicios de inteligencia entre el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) y las agencias de los Emiratos Árabes Unidos, la nación del Golfo Pérsico rica en petróleo que alberga una base aérea estadounidense y coopera en muchos asuntos de seguridad con Washington.

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, mantuvo extensas reuniones con dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos en Dubai en 2020.
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, mantuvo extensas reuniones con dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos en Dubai en 2020. - Créditos: @Kamran Jebreili

Según los documentos, oficiales del FSB fueron sorprendidos afirmando que los EAU habían acordado con Rusia “trabajar juntos contra las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido”.

Un portavoz del gobierno emiratí dijo que las alegaciones “son categóricamente falsas”. Funcionarios estadounidenses de varias agencias declinaron hacer comentarios sobre el documento.

La AP también vio un análisis de lo que podría suceder en la guerra si se producen ciertos escenarios, por ejemplo, la muerte de Vladimir Putin o Volodimir Zelensky.

Si Putin despidiera a sus principales asesores militares y la guerra se recrudeciera, el documento especula que podría autorizar el uso de armas nucleares tácticas si “las élites cuestionan la toma de decisiones de Putin y las fuerzas rusas son incapaces de superar las carencias de dotación y equipamiento”.

La muerte de Zelensky, en el peor de los casos, podría llevar a Europa a restringir los envíos de armas, señala el documento. Pero un “líder ucraniano de alto perfil” también podría mantener el apoyo nacional y extranjero.

La organización de periodismo de investigación Bellingcat, especializada en escarbar en las redes sociales y en registros de fuentes abiertas, entrevistó a la misma persona y a otras dos en el chat de Discord, llamado “Thug Shaker Central”.

Bellingcat informó el sábado de que los documentos de “Thug Shaker Central” parecen haber sido compartidos en otro chat, “WowMao”. Desde “WowMao”, los documentos parecen haberse difundido más ampliamente, y finalmente se convirtieron en el tema de una historia en The New York Times el jueves, que informó por primera vez que el Pentágono estaba investigando una brecha.

El usuario de Discord, que habló con la AP bajo condición de anonimato, contó que estaba en una llamada con otros –incluida la persona que durante meses había estado publicando documentos que decía que eran clasificados– cuando se publicó la historia del Times.

“Todos nos quedamos perplejos”, dijo el usuario de Discord. “No podíamos creer lo que estaba pasando”.

El Pentágono
El Pentágono

La persona indicó que su principal motivación para hablar con los medios de comunicación era limpiar la reputación de una tercera persona, que utiliza el nombre de usuarioLucca”. Las publicaciones de “Lucca” en las que aparecían muchos de los documentos se compartieron ampliamente en Twitter y otras redes sociales. The New York Times, The Washington Post y otros medios de comunicación informaron sobre esos documentos.

“‘Lucca’ no es más que un chico”, dijo el usuario que habló con la AP. “Lo publicaba constantemente para molestar a la gente”.

El autor no quiso identificar a la persona que subió originalmente los documentos a “Thug Shaker Central” ni confirmar si trabajaba para el gobierno de Estados Unidos. Se refirió al usuario que cargó los documentos originalmente con un apodo, “el O.G.”.

Pero el usuario que habló con AP aclaró que la persona que primero publicó los documentos no parecía motivada por la ideología o por exponer secretos del gobierno en general, sino más bien para impresionar a la gente de su grupo.

En caso de que detuvieran a esa persona, el usuario aseguró que tenía copias de “más de cientos” de páginas de archivos.

Quería proteger a sus compañeros del chat, pero también creía que los documentos contenían secretos que los estadounidenses debían conocer.

“Si acaso detienen a O.G., los filtraré todos”, afirmó.

Agencia AP