Sorteos de la Copa Libertadores: una ceremonia sin invitados, campeones desbalanceados, un intruso y los memes

Los sorteos de las fases finales de la Copa Libertadores y la Sudamericana no fueron parte de la excepción en tiempos de pandemia por el Covid-19. Acostumbrados en los últimos años a grandes ceremonias en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay, esta vez todo fue mucho más modesto. Sin jugadores legendarios presentes, sin viejas leyendas ni figuras actuales. Pero con cruces que nuevamente dieron que hablar en las redes sociales.

Copa Libertadores: así quedó la llave de los octavos de final con Boca, River y Racing en carrera y el fixture completo

De entrada, sin público presente en la gala debido al coronavirus, desde Conmebol aclararon en la transmisión televisiva: "Habrá una auditoría externa e independiente para certificar todo lo que suceda en el sorteo". Apenas una de las curiosidades en tiempos de la "nueva normalidad".

Ambos sorteos estuvieron a cargo de Fred Nantes, director de competiciones de Conmebol. En este contexto, las mayorías de las reacciones en la Argentina hicieron hincapié en la dureza del cuadro que le tocó el equipo que conduce Miguel Ángel Russo. Es decir, la llave izquierda asoma dura, con muchos campeones continentales en la misma. Por caso, en cuartos de final se encontrarán los vencedores de Racing-Flamengo e Inter de Porto Alegre-Boca. A priori, a River se le presenta un panorama más accesible, porque en el caso de que supere a Paranaense, se medirá con el ganador de Independiente del Valle (Ecuador) y Nacional.

Otra de las particularidades que se vivió en el sorteo, siempre haciendo hincapié en las tendencias y los favoritismos, tiene que ver con los campeones. Del lado izquierdo del cuadro, por ejemplo, aparecen siete clubes que levantaron el trofeo más importante del continente: Boca, Inter, Flamengo, Racing, Santos, Liga de Quito y Gremio. El único que no la ganó es Guaraní. Así, entre todos suman 18 conquistas de América.

El equipo paraguayo, dirigido por el argentino Gustavo Costas, asoma como un intruso, aunque cuenta con un largo recorrido: es el único que partió desde la fase inicial de la Copa y llegó a esta instancia. Para acceder a la fase de grupos debió elimnar sucesivamente (en partidos de ida y vuelta) a San José (Bolivia), Corinthians (Brasil) y Palestino (Chile). Por lo tanto, ya suma 12 partidos en esta Libertadores, más que cualquiera. Su próxima dificultad se llama Gremio, nada menos: la ida en Asunción y la vuelta, en Porto Alegre.

El sorteo de octavos de final no ayudó a la Academia comandada por Sebastián Beccacece, que deberá medirse nada menos que contra el Flamengo que viene se consagrarse en la última Libertadores tras vencer a River en Lima, Perú.

Asimismo, en el sector derecho, sólo tres instituciones celebraron la Libertadores: Nacional, River y Palmeiras. Acá, el total de títulos es de ocho entre los tres clubes.

Los memes del sorteo