Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sorpresas y desaires en los Oscar: Poco amor para “Babylon”

OSCAR-SORPRESAS Y DESAIRES (AP)
OSCAR-SORPRESAS Y DESAIRES (AP)

Los Oscar siempre llegan con grandes sorpresas y corazones rotos el día de sus nominaciones a pesar de que los especialistas en premios tratan de mitigarlos con sus predicciones. Pero la terna para la 95a entrega de los Premios de la Academia está llena de fuertes emociones, buenas y malas.

A continuación, algunas de las mayores sorpresas y desaires que dejaron comentando a Hollywood el martes por la mañana.

ANGELA BASSETT LE DA IMPULSO A MARVEL

Hay 30 películas en el Universo Cinematográfico de Marvel y ningún actor había sido nominado por su interpretación en alguna de ellas hasta hoy, que Angela Bassett rompió con el patrón al ser nominada como mejor actriz de reparto por interpretar a la madre y reina en luto de “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”). Bassett ha sido nominada antes a los Oscar, en 1994 por interpretar a Tina Turner en “What’s Love Got to Do With It” (“Tina”) y ahora forma parte de un pequeño grupo de mujeres negras que han recibido múltiples nominaciones de la Academia por sus actuaciones, que también incluye a Whoopi Goldberg, Octavia Spencer y Viola Davis.

“THE WOMAN KING” DESTRONADA

“The Woman King” (“La mujer rey”) de Gina Prince-Bythewood quedó totalmente apagada en las nominaciones de los Oscar, un resultado desconcertante para un éxito con buenas reseñas que, en algún momento, hizo que muchos predijeran que Viola Davis recibiría una nominación a mejor actriz por su interpretación de la férrea líder de la tribu agojie, además de que sería nominada a mejor película y mejor dirección. Ninguna mujer negra ha sido nominada a mejor dirección, una estadística deplorable que desafortunadamente no cambió este año.

SIN MUJERES DIRECTORAS

Quizá no debió sorprender después de que los sindicatos de directores y productores seleccionaron únicamente películas dirigidas por hombres, pero la Academia tiene una composición diferente. Había la esperanza de que los miembros reconocerían algunas de las películas extraordinarias de este año con mujeres detrás de cámara, especialmente después de dos años consecutivos en los que mujeres ganaron el premio, Jane Campion por “The Power of the Dog” (“El poder del perro”) y Chloé Zhao por “Nomadland”. Pudieron ser nominadas Prince-Bythewood, Sarah Polley por “Women Talking” (“Ellas hablan”) y Charlotte Wells por “Aftersun”. Tampoco parece que muchos esperaban que Ruben Östlund de “Triangle of Sadness” (“El triángulo de la tristeza”) fuera nominado a mejor dirección por encima de James Cameron de “Avatar: The Way of Water” (“Avatar: El camino del agua”), Baz Luhrmann de “Elvis” o Joseph Kosinski de “Top Gun: Maverick”.

LA CAMPAÑA DE ANDREA RISEBOROUGH

Este año fue un recordatorio de que los actores suelen apreciar la interpretación fuera o incluso a pesar de la película en la que se desarrolla. Los impulsores y estrategas de las campañas de las películas trabajan todo el año para cerrar el campo de juego para los nominados, pero este año hubo un vuelco de último minuto, una campaña apoyada por celebridades en redes sociales para respaldar a Andrea Riseborough por su actuación en la película independiente “To Leslie”. Riseborough consiguió su nominación después de que Charlize Theron, Jennifer Aniston, Edward Norton, Gwyneth Paltrow y muchos, muchos más, la elogiaron por su interpretación de una madre soltera en Texas que busca redención.

MÁS SORPRESAS EN LA CATEGORÍA DE ACTRIZ

Riseborough no fue la única sorpresa en la mezcla, la actriz cubano-española Ana de Armas también logró una codiciada nominación por su interpretación como Marilyn Monroe, en “Blonde” (“Rubia”) un filme, que fuera de su interpretación, no ha sido muy bien recibido. Pero no parecía imposible que Armas tuviera una mención para los Oscar después de que fuera nominada en los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla. El mayor shock fue quizá la exclusión de mujeres negras en la categoría, incluyendo a Davis por “The Woman King” y Danielle Deadwyler por su elogiada interpretación como Mamie Till-Bradley en “Till” (“Till - El crimen que lo cambió todo”). Alguno de esos dos puestos fue tomado por Michelle Williams por “The Fabelmans” (“Los Fabelman”), quien no estaba garantizada tras ser pasada por alto en los SAG.

SORPRESAS INTERNACIONALES

La categoría de largometraje internacional siempre tiene una buena cantidad de desaires, después de todo ¿cómo se puede representar al mundo con sólo con cinco películas nominadas? Pero este año una de las mayores sorpresas fue la exclusión de la aclamada cinta de suspenso y romance de Park Chan-wook “Heojil kyolshim” (“La decisión de partir”) de Corea del Sur. La épica personal del director mexicano Alejandro G. Iñárritu, galardonado con cuatro Oscar, “Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades”, también quedó fuera de esta categoría, aunque consiguió una nominación a mejor cinematografía. Además, todas las películas internacionales fueron dirigidas por hombres, una decepción en un año en el que hubo películas como “Saint Omer” de Alice Diop y “Corsage” (“La emperatriz rebelde”) Marie Kreutzer dirigidas cineastas femeninas.

LA CAÍDA DE “BABYLON”

El sueño de “Babylon” terminó hoy que la oda de Damien Chazelle a los días alocados del cine mudo recibió sólo tres nominaciones para vestuario, música y diseño de producción. La película de 80 millones de dólares ha recaudado menos de 30 millones de dólares en taquilla hasta ahora y ha dividido a los críticos. Pero este podría ser también el origen de su nueva historia en la que llegase a ser más apreciada en los años por venir. Incluso “Ishtar” es ahora una clásica de culto.

PAUL MESCAL ENTRA EN LA CARRERA

Quizá “Aftersun” de Charlotte Wells está en el tope de las listas de las mejores películas de muchos críticos, pero no recibió mucho amor de la Academia. La dulce excepción es Paul Mescal quien logró adentrarse en la categoría de mejor actor por su conmovedora interpretación como padre soltero de vacaciones con su hija de 11 años.

‘RRR’ RECIBE UNA NOMINACIÓN

La cinta maximalista de acción de tres horas de duración de S.S. Rajamouli “RRR” parecía tener posibilidades de recibir una nominación a mejor película, pero la cinta hablada télugu en recibió sólo una nominación, a mejor canción para “Naatu Naatu” de M.M. Keeravaani y Chandrabose. El filme no era elegible en la categoría de mejor película internacional pues India postuló otro filme.

DIANE WARREN DENTRO, TAYLOR SWIFT FUERA

Hablando de mejor canción, los fans de Taylor Swift, que todavía siguen molestos porque su cortometraje no llegó a la lista de filmes preseleccionados, recibieron otro duro golpe cuando “Carolina” de “Where the Crawdads Sing” (“La chica salvaje”), compuesta por Swift, quedó fuera de la terna. Diane Warren, en cambio, consiguió su 14a nominación nuevamente por una canción de una película de la que pocos han escuchado, “Applause” de “Tell It Like a Woman”.

JUDD HIRSCH SIN PAUL DANO

La contienda por el premio a mejor actor de reparto podría parecer poco reñida después de que Ke Huy Quan fue oficialmente nominado por “Everything Everywhere All At Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”). Pero la categoría no dejó de dar sorpresas, incluyendo nominaciones para Brian Tyree Henry por “Causeway” (“Resurgir”) y Judd Hirsch por básicamente una escena destacada en “The Fabelmans” de Steven Spielberg quien fue nominado por encima de su compañero de reparto Paul Dano quien hace un papel inspirado en el padre de Spielberg.

NADA PARA “NOPE”

“Nope” (¡Nop!) de Jordan Peele era una posibilidad remota en la categoría de mejor película o dirección. Pero a pesar de esto muchos se sorprendieron de que no recibiera ninguna nominación