Boris Johnson y su ministro de Salud tienen coronavirus

El primer ministro Boris Johnson confirmó en las redes sociales que tiene coronavirus

LONDRES.- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó hoy por las redes sociales que tiene el nuevo coronavirus. Más tarde se conoció el ministro de salud de su gabinete también está contagiado.

"En las últimas 24 horas, tuve síntomas leves y di positivo en el test de coronavirus", escribió Johnson, de 55 años, en un tuit acompañado por un video desde la residencia oficial de Downing Street, desde donde continúa trabajando, según menciona.

"Seguiré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencias mientras luchamos contra este virus. Juntos lo derrotaremos", dice el texto, acompañado por el hashtag que dice "Quedarse en casa salva vidas".

Según cuenta en el video, Johnson tiene fiebre y tos persistente. "No tengan duda de que puedo continuar, gracias a la magia de la tecnología moderna para comunicarme con todo mi equipo, liderando la lucha contra el coronavirus", insiste en la grabación.

La pareja del premier, Carrie Symonds, de 32 años, está embarazada y, según la prensa local, dejó Downing 10 para aislarse.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Un vocero del gobierno dijo que Johnson experimentó síntomas leves ayer, un día después de asistir a una sesión de la Cámara de los Comunes. Todavía no está claro cuántos trabajadores de Downing Street y ministros deberán aislarse, ya que muchos tuvieron contacto con el premier en los últimos días y semanas.

Otro funcionario británico que confirmó hoy que tiene el nuevo coronavirus es el ministro de salud, Matt Hancock. Desde su cuenta de Twitter dijo que había recibido consejo médico para hacerse una prueba después de experimentar "síntomas leves" y "dio positivo". Además, explicó que como se siente bien, se encuentra "trabajando desde casa".

El primer ministro fue cuestionado por su reacción tardía ante el avance de la pandemia. Finalmente, esta semana ordenóel confinamiento de la población para prevenir contagios.

Johnson es la segunda figura de alto nivel en el Reino Unido en dar positivo en el test. El miércoles último, la Casa Real anunció que el príncipe Carlos, heredero al trono, también está infectado con el virus.

Relativamente atrasado con respecto al resto de la Unión Europea (UE), con 11.816 casos confirmados y 578 muertos, el avance de la pandemia en el Reino Unido se espera para dentro de unos 20 días. Pero, debido al estado decadente de su sistema sanitario, producto de diez años de austeridad aplicado por los sucesivos gobiernos conservadores, los hospitales del país ya se ven desbordados por la llegada de pacientes en grave estado.

"Es un tsunami", se lamentó ayer uno de los responsables del sistema sanitario londinense.

El sistema de salud pública británico (NHS) emplea directamente cerca de un millón de personas. Pero, en las actuales condiciones, el mismo Johnson reconoció a fines de 2019 que el país necesitaba imperiosamente -entre otras cosas- unos 50.000 enfermeros.

Gran Bretaña carece cruelmente de respiradores. A mediados de marzo, el NHS solo contaba con 5000 de esos aparatos y 8000 en la actualidad. Johnson, que se negó a sumarse a la compra agrupada de material médico de urgencia de los países de la UE para administrar "por su cuenta" la crisis sanitaria, acaba de encargar a la sociedad de aspiradoras Dyson una producción urgente de 10.000 respiradores.

Otras figuras contagiadas

En otros países, fueron infectados el príncipe Alberto, jefe de Estado de Mónaco, y las esposas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

También el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, anunciaron haber contraído la enfermedad.

La canciller alemana Angela Merkel se puso en cuarentena el domingo tras estar en contacto con un médico infectado. Una primera prueba dio resultado negativo el lunes pero se le realizarán más.

Agencias Reuters y AFP