Sorpresa en el Océano Pacífico: por una erupción volcánica salieron a flote barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial

·2  min de lectura
Los barcos que salieron a flote por una erupción volcánica en el mes de agosto son japoneses y habrían sido capturados por la marina estadounidense en la batalla de Iwo Jima
All-Nippon News (ANN)

Dos docenas de barcos japoneses que habían sido hundidos en la legendaria batalla de la isla de Iwo Jima, en la Segunda Guerra Mundial, volvieron a salir a la superficie a causa de la actividad de un volcán submarino. El hecho se produjo en el océano Pacífico, a tan solo cinco kilómetros de la mencionada isla -hoy llamada Iōtō- donde se produjo la contienda bélica entre las fuerzas niponas y las estadounidenses.

De pequeña, fue elegida “la niña más bella del mundo”: de grande, vive una pesadilla

El curioso fenómeno natural que rescató del fondo del mar las naves de guerra comenzó el 13 de agosto, cuando el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, ubicado en el archipiélago de Ogasawara, hizo erupción. Esta situación provocó que se creara un islote de material volcánico, que fue el que sacó del agua los restos de los barcos que quedaron, en su mayoría, apoyados sobre tierra firme.

La cadena japonesa All-Japan News (ANN) sobrevoló la zona donde se produjo el fenómeno eruptivo y mostró como descansaban sobre la costa los esqueletos de esas naves que han sido testigos de una de las batallas más memorables de las ocurridas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, entre febrero y marzo de 1945.

Según lo que consigna el medio británico Daily Mail, estos barcos serían buques de transporte japoneses que fueron capturados por la marina estadounidense durante la batalla de Iwo Jima y habrían sido utilizados luego como rompeolas para la construcción de un puerto temporal en la isla. La idea era que estas embarcaciones protegieran a los barcos de la propia flota cuando descargaban en la ínsula -que carecía de instalaciones portuarias- materiales y hombres.

La isla o islote de Iwo Jima se hizo famosa universalmente en 1945, luego de conocerse las noticias de la cruenta batalla librada allí por los ejércitos de los Estados Unidos y los japoneses en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer enfrenamiento en territorio nipón y finalizó, luego de cinco sangrientas semanas, con la muerte de unos 7000 soldados de los EE.UU. y 22.000 japoneses.

Princesa Alexia: las fotos de la hija de Máxima en su internado galés que escandalizaron a la familia real

De esa batalla es la famosa foto tomada por Joe Rosenthal de los marines estadounidenses levantando el pabellón estadounidense en un monte del islote, una imagen que, según el Daily Mail, se convirtió en la más reproducida de la historia. Además, Iwo Jima inspiró al director estadounidense Clint Eastwood a realizar dos films que relatan la contienda: Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.

El islote, que pertenece al archipiélago de Ogasawara, se encuentra a 1120 kilómetros al sudeste de Tokio y su significado es Isla del Azufre. En 2007, a pedido de sus antiguos habitantes, la isla cambió su nombre a Iwo To, o Iōtō.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.