Sorprende Expo TlaquepArte en Rosarito con elaboradas piezas artesanales indígenas

·3  min de lectura
Sorprende Expo TlaquepArte en Rosarito con elaboradas piezas artesanales indígenas
Sorprende Expo TlaquepArte en Rosarito con elaboradas piezas artesanales indígenas

La exposición internacional de artesanías más grande de México “Expo TlaquepArte” dio inicio hoy en el Baja California Center de Rosarito y permanecerá abierto al público del 16 al 19 de septiembre con la presencia de 200 expositores provenientes de 16 países y 25 estados de la república.
Promovido por el Comité de Turismo de Convenciones de Tijuana (COTUCO) el evento reunirá a artesanos y productores de Perú, Colombia, Argentina, Cuba, Egipto, Rusia, Turquía, Panamá, Grecia, Indonesia, Kenia, Senegal y Ecuador, entre otros.
Los asistentes podrán adquirir invaluables piezas de gran calidad directamente de quienes los elaboran y a precios muy accesibles, con descuento especial para los mayoristas.

Ahí encontrarán bisutería de Turquía y Rusia, cerámica de Chihuahua, maderas exóticas de Cuba, guayaberas yucatecas, tapetes egipcios, plata de Taxco, sombreros de Panamá, pinturas peruanas y textiles colombianos, entre otros.
Uno de los expositores destacados es el “Centro Artesanal Fain”, cuyo propietario Leonardo Álvarez M., originario de Ecuador, es el artista que talla a mano la madera para realizar elaboradas obras de cedro; su hijo Bryan Álvarez de 27 años, quien posee dos maestrías en escultura, también ha aprendido el oficio y con él ya es la cuarta generación en la familia que sigue la tradición.

Algunas de las piezas, por el nivel de detalle, tardan entre 8 a 12 meses en terminarse, no obstante, ambos cuentan la ocasión en la que realizaron una escultura de La Piedad que les tomó 8 años de trabajo y cuyo precio final fue de 10 mil dólares. La mayor parte de su inspiración proviene de obras del estilo barroco.
Visitamos también “Manos del Perú” donde nos recibió Julián Pariona, proveniente de la ciudad de Ayacucho, quien distribuye diversos artículos de su país como arte sacro pintado al óleo sobre tela y terminado con un decorado de la escuela cusqueña, réplicas de piezas coloniales talladas en madera por medio de una técnica llamada estofado o laminado, textiles y bordados que incluyen sweaters y gorros de lana de alpaca y una gran variedad de arte barroco andino y de origen quechua.

Representando a Bogotá, Estela Cárdenas de “Yestifer de Colombia” nos contó que su negocio surgió al ser cabeza de familia con 5 hijos que tuvo que criar sola, por lo que su deseo de salir adelante la motivó a lanzarse a este negocio donde hoy en día en emplea a más de 50 mujeres que desde sus hogares, y en la misma situación que ella se encontraba, realizan vestidos y otras prendas de lino, algodón y rayón tejidas a mano y elaboradas con técnicas como tela de puntilla con marco de madera, la de cantilla y encaje de bolillo. Sus clientas más frecuentes, especialmente en tiempo de verano, son de Colima, Veracruz y Cancún, no obstante, ha encontrado nuevos clientes en el norte de México y su ropa se ha popularizado gracias a su gran calidad.

Finalmente nos acercamos a “Peek Arte” que en lengua Xotzil-Maya “Peek” significa “Perro”. Ahí su fundador, Efraín Zermeño impulsa la elaboración correas artesanales para perros y gatos gracias a la manufactura de mujeres de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas y Guatemala, quienes le dan un diseño ancestral maya que ha pasado de generación en generación.

Cada pieza tarda en tejerse a mano entre 4 a 6 días. El centro de distribución se encuentra en León, Guanajuato, y la marca ya tiene 7 años en el mercado, obteniendo gran éxito a nivel mundial, pues su trabajo se exporta a Japón, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Costa Rica. Durante la entrevista para nuestro medio, Efraín nos contó que cada grafismo plasmado en las correas tiene un significado especial para los indígenas. Por otro lado, el producto es elaborado con cuero, posee un revestimiento de acetato coagulado y es impermeable.

Te invitamos a asistir a “Expo TlaquepArte” en el Baja California Center de Rosarito y no perderte los invaluables, elaborados y magníficos productos de gran calidad que se ofrecen, pues con tu consumo estarás apoyando directamente a los artesanos nacionales e internacionales que los fabrican.

Video Relacionado: