Sorgo. Las claves de un renovado protagonismo con precios y exportaciones

El mercado del sorgo goza de una combinación de factores que en las últimas semanas se ha traducido en firmeza de precios disponibles y a cosecha. A la vez, se distingue con una marcada valorización en términos relativos respecto de la soja y el maíz.

China, el mayor importador del mundo con el 70%, ha vuelto a traccionar la demanda y se perfila hacia un nuevo ciclo de destacada participación. En tanto, en la Argentina la exportación se ha estado mostrando muy activa, concretando importantes volúmenes de negocios para la nueva campaña.

Esta es la situación general del cultivo y fue destacada en un informe de Grassi SA. A continuación, los principales conceptos:

"El contexto actual nos invita a evaluar los elementos que explican los precios atractivos. Por una parte, el apetito importador de China, acelerando compras a EE.UU. y en consecuencia brindando oportunidades a otros orígenes"."Si repasamos el programa exportador para el actual ciclo puede notarse un aumento respecto del año anterior, contabilizándose hasta el momento declaraciones juradas de venta al exterior por 617.000 t. En tal sentido, los exportadores estuvieron asegurándose mercadería, con compras ya realizadas por 663.000 t. Esto representa un avance de comercialización de parte de este sector cercano al 25% de la producción"."El año pasado a esta altura del año, el sector habría adquirido un 17% de la producción nacional. A su vez, ya se registra un ambicioso programa de embarques para el ciclo nuevo -a partir de abril 2021- acumulándose DJVE por 537.000 t al día de hoy, con negocios ya cerrados por 688.000 t. Estimando un volumen de cosecha similar para el nuevo ciclo, esos negocios ya representan un 25%, cuando el año pasado a esta altura del año no se habían registrado compras correspondientes a la nueva cosecha"."Particularmente en materia de precios, podemos observar una clara tendencia alcista durante los últimos meses. Así, dolarizando los valores de la pizarra Rosario llegamos a niveles superiores a los US$180/t., los cuales resultan destacados en comparación con los últimos años"."Las cotizaciones en alza para los meses de entrega marzo a junio (en torno a U$S165), arrojan márgenes de rentabilidad muy destacados cuando se plantea la ecuación ingresos-costos para el productor. Por otro lado, no hay que perder de vista la valorización del sorgo en términos relativos respecto de la soja y el maíz. Respecto de la soja, el ratio se ubica en torno a 64%, cuando en los últimos años rondó el 45-55%. Contra el maíz, se podría pactar una relación a la par, con un plus de 10%, cuando históricamente suele mantener un 80-90% del precio del maíz".