Sonora no se someterá al centralismo: Ernesto Gándara

·4  min de lectura

HERMOSILLO, Son., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Sonora no se someterá al centralismo, aseguró Ernesto "El Borrego" Gándara, quien afirmó que será un gobernante que impulse la unidad y no la división y reiteró que cuenta con un proyecto para impulsar el desarrollo económico y social del estado para que haya más y mejores oportunidades para lo población.

En su participación en el foro: Encuentro Empresarial: Sí por México, el candidato de la alianza Va por Sonora consideró que defender a Sonora es lo que debe mover a la sociedad y aunque es válido disentir, no se puede ni debe permitirse enfrentar a la sociedad, dividir o señalar sin sustento, máxime cuando solo se busca defender la expansión de planes políticos.

"Este no es el hecho de que gane un partido, de fifís y conservadores, de traidores a la Patria, de salvadores a la Patria; es lo racional contra el populismo, es la libertad o la dependencia y la sumisión; todo tipo de libertades que tanto nos ha costado, es la certidumbre, el saber a dónde podemos ir o la demagogia mesiánica y desde luego destructiva", advirtió.

Dijo que quien está frente a un gobierno debe trabajar en la construcción de una agenda que vaya mucho más allá de partidos o intereses personales, debe sumar no restar, pero ante todo ver por el bien colectivo.

Y precisó: "Un gobierno debe ver más allá de partidos, sus acciones deben ser en pro de quien representa; no podemos seguir agachados, seguir de brazos cruzados, debemos lograr un equilibrio frente al centralismo, no podemos ver con suma tranquilidad que alguien nos diga que viene a imponer la 4T en Sonora, cuando Sonora se transforma día a día".

Reiteró que cuenta con un Plan de Reactivación Económica, porque esa debe ser la prioridad para revertir el daño que ha ocasionado la pandemia, pero no solo la del Covid-19, sino la pandemia de seguridad y el abandono a los municipios.

En el foro también participaron Claudio X. González, activista y cofundador de varias asociaciones civiles como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero; así como Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex y del movimiento Sí por México, y Enrique de la Madrid, ex Secretario federal de Turismo.

Claudio X. González, describió que el país enfrenta cuatro crisis que evidencian el mal gobierno; la primera es la económica, con un decrecimiento del 9 por ciento en el Producto Interno Bruto; la de salud, que muestra como la pandemia puso al descubierto lo endeble de un sistema, sumado al mal manejo que se le dio a la enfermedad; la de seguridad, en la que no se ha logrado dar certeza y tranquilidad a los ciudadanos y finalmente la educativa, que estos dos últimos ciclos escolares registran un atraso monumental y nada se ha hecho para revertirlo.

Aseguró que el país no está teniendo avance, sino va en camino a un franco retroceso, que en algunos temas puede representar hasta décadas enteras, por eso la gobernanza de quienes gobiernan el centro no puede llegar a Sonora.

"La principal labor de un gobierno es darle seguridad y certeza a la población y este gobierno federal ha fallado en esa materia y específicamente el señor Durazo le ha fallado a México y seguramente le va a fallar a Sonora también, pero no lo vamos a permitir, porque no va a llegar", aseguró el especialista.

En su momento, Gustavo de Hoyos, aseguró que es necesario poner al país en la ruta correcta, será imposible si se les abre la puerta a proyectos de Gobierno regidos por un régimen centralista, que, además, está impulsando políticas de Gobierno retrogradas que no abonan a la construcción del México que quieren y necesitan los ciudadanos.

"Es un proyecto que no ve bien la economía mercado, que ya habla de expropiar, de restringir, de revertir temas que van desde lo energético hasta la agricultura con restricciones que ustedes saben que se están presentando y por no hablar de los programas que se eliminaron, es un proyecto que le dice no a la democracia", explicó.

Enrique de la Madrid coincidió en que la propuesta presentada por otros candidatos va contra los trabajadores del país, aquellos que diariamente abonan en la construcción de una economía y en el otorgamiento de empleos.

"El Borrego" Gándara ha expresado que lo que debe mover a las y los ciudadanos: defender a Sonora, y aunque es válido disentir, no se puede permitir enfrentar a la sociedad, dividir, señalar y enfrentar sin sustento, sino con el único ánimo de defender la expansión de planes políticos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.