Sonora Grill, el restaurante de México acusado de dividir a clientes por su tono de piel

Foto genérica de archivo: Getty Images
Foto genérica de archivo: Getty Images

La cadena de restaurantes Sonora Grill fue acusada de racista tras una denuncia publicada en la cuenta de Twitter Terror en Restaurantes MX, en donde supuestos empleados expusieron de forma anónima la práctica que tienen de separar a los comensales por el color de su piel.

“Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk, de Sonora Grill Group, dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel”, se lee en la publicación y luego compartieron la denuncia.

“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurant en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante, según él. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente", reza el mensaje.

Tras ello, Terror en Restaurantes MX informó que habían recibido más testimonios que indicaban no solo ese maltrato a los comensales, sino que también a los empleados: “estuve en Sonora Grill el tiempo suficiente para saber un poco de todas las áreas y para darme cuenta que es el peor lugar donde puedes laborar. Para empezar, te hacen firmar tu renuncia al momento de firmar tu contrato, la nómina se recibe de dos empresas diferentes, cotizas al mínimo, pagas tu uniforme, te quitan propinas para reponer cristalería y/o faltantes, aunque en inventario no haga falta nada”.

Otra de las quejas es que también en la selección del personal se usa criterios racistas: “para la unidad de Masaryk se tiene la indicación y pleno conocimiento en el departamento de Recursos Humanos de no contratar gente morena, pero debido a su altísima rotación se ven obligados a hacerlo. A nivel gerencial estos son vistos como temporales, únicamente para sacar el rush del fin de semana. Son saturados de trabajo y estrés, así como horarios de más de 14 horas para que se vean obligados a renunciar”.

También denunciaron a Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill Group: “no quiere ni a chaparros ni a morenos para el personal de puerta, preferentemente extranjeros, blancos, delgados, ‘agradables a la vista’. Está obsesionado con restaurantes europeos que visita y quiere que el personal de los restaurantes del grupo sea igual, como si viviéramos en Europa. Cuando llega a visitar alguna sucursal todo es tensión, porque si algo no le parece, empieza a correr gente a diestra y siniestra”.

Hasta el momento Sonora Grill Group no ha desmentido las acusaciones ni se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, en redes sociales el tema también generó varios memes:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Espeluznante desnivel en el Metro de CDMX; parece montaña rusa