Sondeos indican que Modi será reelegido para gobernar India con una mayoría más amplia

Decenas de votantes esperan en filas su turno para sufragar en Chandigarh, India. 19 mayo 2019. REUTERS/Ajay Verma

Por Aftab Ahmed y Devjyot Ghoshal

NUEVA DELHI, 19 mayo (Reuters) - El primer ministro de India, Narendra Modi, volverá al poder probablemente con una mayoría aún más abultada en el Parlamento tras las gigantescas elecciones generales que concluyeron el domingo, según mostraron sondeos a boca de urna, en el que sería un resultado mucho mejor del esperado.

Modi se enfrentó a críticas al principio de la campaña por no conseguir aumentar las cifras de empleo y por los bajos precios agrícolas, y analistas y políticos dijeron que la carrera electoral se estaba ajustando ante el avance de su principal rival, el partido Congreso.

No obstante, apeló a su base nacionalista hindú y convirtió la campaña en un pulso por la seguridad nacional tras el aumento de las tensiones con Pakistán, atacando a su mayor opositor por ser muy blando con su país vecino y archirrival.

Las proyecciones indican que la Alianza Democrática Nacional de Modi habría ganado entre 339 y 365 escaños en la Cámara baja de 545 miembros, seguido en la distancia por el partido Congreso con 77-108, indicó una encuesta de India Today Axis a la salida de los colegios electorales.

Para gobernar, un partido necesita obtener 272 escaños. La alianza de Modi logró 336 en las elecciones de 2014. Los sondeos mostraron que no solo mantuvo su base en el cinturón hindú del norte, sino que también funcionó bien en el este, donde los grupos regionales suelen tener una gran influencia.

El sur fue el único lugar que resistió bastante el auge nacionalista hindú, excepto Karnataka, donde se encuentra la capital del software Bengaluru.

El recuento de los votos, grabados en cientos de miles de máquinas, comenzará temprano el jueves y se espera que los resultados se hagan públicos al mediodía.

Otro sondeo publicado por Todays Chanakya indicó que la alianza de Modi logrará unos 350 escaños, aunque un tercer sondeo, elaborado por Neta Newsx, vaticinó que el grupo del primer ministro se quedará corto por unos 30 escaños.

Los sondeos a boca de urna tienen un historial dispar en un país con 900 millones de electores y en el que votaron cerca de dos tercios de ellos en unos comicios con siete fases. Los analistas precisaron que estos sondeos suelen equivocarse en los escaños, aunque la dirección general suele ser acertada.

Operadores de los mercados dijeron que es probable que las bolsas indias abran con un fuerte alza el lunes en reacción a estos sondeos, mientras que la rupia se fortalecerá también seguramente ante el dólar.

(Reporte adicional de Aditi Shah; escrito por Sanjeev Miglani; editado en español por Carlos Serrano)