SONDEO-Dólar mantendría fortaleza y baja volatilidad en inicios de 2020

Foto de archivo. Ilustración de billetes de dólar en Seúl, Corea del Sur.

Por Hari Kishan

BANGALORE, 5 dic (Reuters) - Es probable que el dólar, que ha dominado el mercado de divisas durante los últimos años, mantenga su posición de fortaleza a pesar de los rendimientos decrecientes del activo, según un sondeo de Reuters.

El mercado de divisas inicia una nueva década sin una nueva dirección clara, en parte porque hasta ahora no se han concretado avances en las negociaciones entre Washington y Pekín para lograr una tregua comercial.

"El dólar se mantendrá fuerte frente a una canasta de monedas debido a la necesidad de liquidez y refugio (...), la promesa de algún rendimiento del dólar es posiblemente mejor que ningún rendimiento de Alemania o del euro", dijo Jane Foley, estratega cambiaria en Rabobank.

"Creo que el dólar podría caer, pero no veo para nada un desplome el próximo año", agregó Foley.

Después de meses de expectativas en los mercados de un respiro en las tensiones comerciales, el presidente Donald Trump dijo el martes que estaba dispuesto a esperar hasta después de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2020, para firmar un acuerdo con China.

El índice dólar apenas se movió tras el anuncio. Esa nula reacción sería por la esperanza aún generalizada de que Washington se abstenga de imponer nuevos aranceles sobre productos chinos, que entrarían en vigor el 15 de diciembre.

"Sugeriría que los mercados se están ajustando al lenguaje de Trump (...), los mercados sólo se alterarán si los negociadores hablan de una nueva detención", afirmó Tim Riddell, estratega macro de Westpac.

El mercado no prevé que la volatilidad, en la que prosperan los operadores de divisas y que actualmente se encuentra en niveles bajos para la mayoría de las principales monedas, se dé otra vez en el mercado de monedas en el corto plazo. El dólar y el euro han cotizado en sus rangos más ajustados en décadas este año.

De hecho, la mayoría de los analistas (38 de 64) que respondieron una pregunta adicional dijeron que la baja volatilidad actual en la mayoría de las grandes monedas duraría al menos otros tres meses. Siete opinaron que la volatilidad volvería en un mes; 19 afirmaron que tomaría hasta tres meses.

El dólar, que ha dominado los mercados de divisas y ha aportado un sentido de dirección en los últimos años, también muestra algunos signos de desaceleración.

Después de apreciarse más de 4% el año pasado, el dólar sólo ha obtenido ganancias de menos del 2% hasta ahora en 2019, lo que sugiere que la moneda ya ha incorporado gran parte de las noticias y que será difícil obtener más ganancias.

Pero eso no quiere decir que vaya a debilitarse. Es sólo que no hay un consenso claro entre los analistas sobre de dónde vendría el próximo impulso a la principal moneda de reserva del mundo.

Entre los 62 analistas que respondieron a otra pregunta en el sondeo sobre lo que era más probable que dictara los movimientos del dólar estadounidense a futuro, 27 mencionaron los hechos en la guerra comercial entre Washington y Pekín y 24 dijeron que el desempeño económico de Estados Unidos.

Siete eligieron el desempeño económico de otras economías importantes y los tres restantes dieron diversas razones.

Pero como no se espera que ninguna otra moneda desafíe la fortaleza del billete verde, se prevé que permanezca relativamente indemne en el futuro cercano.

(Sondeo por Sujith Pai y Nagamani Lingappa; Editado en español por Janisse Huambachano)