La sonda Voyager 1 vuelve a dar señales de vida desde el espacio interestelar

La sonda espacial Voyager 1, lanzada en 1977 y que se encuentra a aproximadamente 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, transmitió señales entendibles por primera vez en cinco meses, declaró la NASA el lunes 22 de abril.

“Hola, soy yo. - V1”. Así informó la NASA, en una publicación en X el 22 de abril, que la sonda espacial Voyager 1, el objeto creado por la humanidad más alejado de la Tierra, había vuelto a entrar en contacto.

La sonda, que se encuentra a aproximadamente 24.000 millones de kilómetros en el espacio, había dejado de transmitir datos científicos y técnicos fiables sobre su estado en noviembre, explicó la agencia espacial estadounidense.

Los equipos de la Nasa podían, aun así, enviar órdenes a la sonda, lanzada hace más de 46 años y que se había mantenido funcionando con normalidad.

El problema venía de un chip de una de las computadoras a bordo, responsable de organizar los datos técnicos y científicos antes de mandarlos a la Tierra. Finalmente, los científicos lograron encontrar una solución ingeniosa para hacer llegar el código necesario a la sonda y corregir el error.

La NASA pudo verificar el estado de la nave por primera vez desde noviembre y continuará poniendo en marcha la misma solución para recuperar los datos científicos.

Con su gemela Voyager 2, lanzada al espacio un mes después, ambas sondas son las únicas que viajan en el espacio interestelar. Llevan a bordo grabaciones de sonidos e imágenes de la TIerra, en placas de oro y cobre.

La esperanza de vida de las dos sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que avanzan a 55.000 km/h, no era mayor a cinco años, pero ambas funcionan aún a día de hoy.

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Las razones de la NASA para retrasar las misiones Artemis 2 y Artemis 3
Una nueva era de vuelos espaciales: despega la asociación de la ESA con empresas privadas
Nave estadounidense logra el primer alunizaje de una empresa privada en la historia