Somos una familia de poca vida pública y esto nos acerca a la comunidad. El apellido Gurriel suena fuerte en FEPCUBE

El apellido Gurriel ha estado al frente desde el primer día en que surgió la idea de un equipo de peloteros independientes cubanos. Yuli y Loudes Gurriel Jr. han encabezado los entrenamientos de los Grandes Ligas dentro del proyecto de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE).

Pero hay otro Gurriel con una responsabilidad enorme en el equipo que irá a Barranquilla, Colombia, para la Serie Intercontinenal y se trata de Yunieski, quien junto con Nachi Castro funge como coach de bateo en un grupo donde puede haber un prospecto como Edgar Quero o un consagrado de la talla de Jorge Soler.

A pesar de su juventud, Yunieski Gurriel se ha labrado la reputación de ser un entrenador de bateo competente y esforzado, que pone atención al detalle en el complicado arte del bateo. De ahí que su clientela aumenta como la espuma desde sus hermanos a otros jugadores de primera línea.

¿Cómo es que te unes a este proyecto?

‘El primero que me dio la noticia fue mi hermano. Yuli me dijo que le estaban hablando de esto para si yo quería estar. Le dije que por supuesto. Me preguntó si yo estaba listo para esto y le respondí que claro que sí. Estoy supercontento de pertenecer a este proyecto. Es algo bien lindo, algo que todos vamos a disfrutar’’.

¿Cómo se trabaja con un prospecto desconocido a una estrella como Soler?

“Hay que estar listo para eso, aprender de esos jugadores, transmitirles lo que más o menos uno ha ido aprendiendo a los muchachos más jóvenes, darles la confianza. Disfrutar el proceso que es lo más importante’’.

No estabas con tus hermanos en el mismo equipo desde Industriales.

“Estoy feliz. Desde el Premier 12 en que fuimos juntos no participábamos en el mismo equipo. Para mí es una bendición desde que yo estoy entrenando a mis hermanos. Estar en el terreno con ellos es una bendición porque el sentimiento es diferente’’.

¿Tu trabajo aquí es diferente al que haces en tus rutinas normales?

“Es diferente porque el terreno es algo que no tiene comparación. El ambiente, el proyecto, el terreno. Son tantas cosas buenas juntas que es imposible que no puedan surgir cosas buenas de esto. Me siento superfeliz y contento. Agradecido con Dios y con las personas que me pusieron en este lugar’’.

Voy a ayudar en todo lo que pueda. El Misil Cubano vive al máximo la experiencia del Dream Team

¿Qué quieres lograr antes de viajar a Colombia?

“Lo más importante es sentir la armonía, que estamos haciendo algo lindo, con un grupo que jamás pensó que podía reunirse. Necesitamos que los muchachos se sientan bien, contentos y que lleguen a Colombia lo mejor preparados posible para lograr un buen resultado’’.

Como coach de bateo muy joven aún, ¿cómo valoras esta experiencia?

“Hay una clave aquí. Estoy trabajando con el senior Nachi Castro que para mí va a ser una escuela. Lo fundamental de esto es venir a aprender de ese maestro y de todos los coaches que hay aquí, porque son de gran calibre, impresionante. Necesitamos aprender de todos ellos y vivir la experiencia bonita, más que un proyecto personal’’.

Por otra parte, es un torneo corto.

“Es difícil. A veces comentan que fulanito no bateó en playoffs. Esto es como un playoff. Si llegas bien bateas .600 y si llegas mal no te da tiempo ajustarte. Estamos haciendo un trabajo bastante bueno con estos muchachos. Hay mucho talento joven y bueno, con experiencia. Creo que las cosas van a salir bien’’.

Quiero decirle a todos los cubanos: la Patria nos contempla orgullosa. Habla un maestro de la pelota

Lourdes Jr. firma con su contrato con Arizona, ¿sabes algo de Yuli?

“Estamos trabando. Estamos entrenando como si hubiera firmado ya. Estamos esperando, en planes de que las cosas buenas sucedan. Ahora mismo no puedo dar toda la información que la gente quisiera, pero las cosas andan bien. Yuli está saludable, optimista. Eso es lo importante’’.

¿Cuán importante es el apellido Gurriel para este equipo?

“Sumamente importante. Nosotros somos una familia que no somos de mucha vida pública y la gante no conoce mucho de nosotros. Estar aquí nos acerca más al público, nos acerca al cubano de a pie, a la comunidad, a la afición. Así que estamos felices de estar aquí y bendecidos con la oportunidad’’.