Solicitan comercializar la primera píldora anticonceptiva sin receta en EE.UU.

·2  min de lectura

Nueva York, 11 jul (EFE).- La farmacéutica Perrigo solicitó a las autoridades estadounidenses la comercialización de la primera píldora anticonceptiva sin receta médica, poco después de que el Tribunal Supremo retirara la protección del derecho al aborto a nivel nacional y dejara su regulación a los estados, donde muchos gobiernos locales han comenzado a prohibir la interrupción del embarazo.

Según un comunicado difundido este lunes, HRA Pharma, subsidiaria de Perrigo, ha entregado la documentación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación.

Para la directora de Operaciones Estratégicas de HRA Pharma, Frédérique Welgryn, si se autoriza la venta de este medicamento sin necesidad de una prescripción médica, la píldora "ayudará a más mujeres y personas a acceder a la contracepción sin la necesidad de enfrentarse a obstáculos innecesarios".

Este anuncio se conoce después de que el pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara una orden ejecutiva de alcance limitado para proteger el aborto.

El texto da poder a los departamentos de Salud y de Justicia para proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas y permitir que las mujeres puedan cruzar los límites entre estados para acceder al aborto en un territorio donde sí es legal.

Sin embargo, el decreto no especifica cómo el Gobierno pretende proteger el acceso a este método al que recurrieron un 54% de las mujeres estadounidenses que decidieron abortar en 2020, según el Instituto Guttmacher.

Perrigo asegura que casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos registrado cada año en Estados Unidos son involuntarios, por lo que "el acceso a métodos y formas de contracepción variados que satisfagan las necesidades de las personas aumentará la probabilidad de usar métodos anticonceptivos efectivos".

El medicamento, comercializado con el nombre de Opill, consiste en una píldora con 0,075 miligramos de norgestrel, que se ingiere de manera diaria e ininterrumpida durante 28 días.

"Esta solicitud histórica marca un momento innovador en el acceso a los anticonceptivos y la equidad reproductiva", subrayó Welgryn.

El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo revocó un fallo judicial de 1973 conocido como "Roe contra Wade" y que protegía el derecho al aborto a nivel federal.

El aborto actualmente es ilegal en nueve de los 50 estados de Estados Unidos: Alabama, Arkansas, Misuri, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Virginia Occidental y, según organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.