Soledad Acuña dijo que la toma de la escuela Mariano Acosta es “fogoneada” por el kirchnerismo y la UTE

Toma del colegio Mariano Acosta
Continúa la toma del colegio Mariano Acosta - Créditos: @Mauro Alfieri

Estudiantes de la porteña Escuela Normal Superior Mariano Acosta continuaban hoy con la toma del establecimiento. La ministra de Educación Soledad Acuña responsabilizó a los legisladores del Frente de Todos (FdT) y a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por el accionar de los jóvenes. “Los alumnos y alumnas están siendo fogoneados a tomar a estas medidas violentas”, dijo la funcionaria.

Alrededor de 30 escuelas siguen tomada en Capital
Alrededor de 30 escuelas siguen tomada en Capital - Créditos: @Fabián Marelli

“La verdad es que esto claramente está relacionado con lo que el sindicato UTE y el kirchnerismo viene haciendo”, apuntó Acuña esta mañana en diálogo con el canal de noticias TN, algo que ya había dejado entrever el mismo viernes cuando comenzó la medida.

De manera imprevista, el último viernes por la tarde comenzó, luego de una por votación en asamblea, la toma del Mariano Acosta. En principio, la idea de los estudiantes era extender la medida hasta esta tarde. Desde el Centro de Estudiantes dijeron que se había elevado una carta a la ministra Acuña explicándole los reclamos de la comunidad educativa, como falencias edilicias, falta de viandas y reformas dentro del sistema educativo, entre otras cosas.

Toma en el colegio Mariano Acosta
Toma en el colegio Mariano Acosta

Sin embargo, la titular de la cartera educativa desmintió a los alumnos y alumnas: “Es inentendible. No hubo reclamos que se hayan discutido antes. Pasaron de 0 a 100 de una. No hubo pedidos de diálogo o reuniones”.

Acuña prosiguió: “En este caso, fueron 10 estudiantes los que entraron el viernes con sus padres y esto es lo más grave porque son las familias avalando esta situación de usurpación de un edificio público”. La ministra hizo referencia a “reclamos inesperados como que se cuestionan las prácticas educativas y esta escuela las hizo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que si hay algo que no puede dudarse es de la calidad de esa institución”.

Una vez iniciado el proceso de toma del Acosta, la ministra indicó que se notificó a los familiares de los estudiantes parea que los retiren y si, en cambio, los padres y madres avalan que los chicos se queden deben firmar la notificación. Ese documento se envía a la Procuración, al Consejo de los Derechos de los Niños y Niñas y a la fiscalía “ante la posible comisión de un delito”. Según Acuña, en 2018 40 padres y madres fueron procesados por situaciones similares.

“No sabemos en particular a qué se refieren con el tema de los problemas edilicios. Sobre las viandas no conocemos la demanda porque reciben las que fueron solicitadas por aquellas persona que cumplen con los requisitos de vulnerabilidad socioeconómico. Es una demanda absolutamente política”, criticó Acuña.

Toma del colegio Mariano Acosta
Toma del colegio Mariano Acosta - Créditos: @Mauro Alfieri

Al ser consultada sobre la posibilidad que alumnas y alumnos de otros colegios porteños se sumen a las tomas, la funcionaria dijo que ya se comunicaron con las familias para advertirles de las consecuencias de lo que podría tener la adopción de una medida similar. Había circulado un rumor de que tal vez en la jornada de hoy los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida coloquialmente como “Lengüitas”, tomaran la institución.

El polémico “manual”

“Advertimos la semana pasada de unos manuales que están circulando que dicen cuál es el discurso que tienen que decir los chicos, cómo se debe tomar una escuela”, apuntó Acuña. El texto sugiere que durante la toma se saquen fotos de todo el colegio y se haga un recorrido con autoridades, que no se vandalice ni se pinten grafitis y advierte que a la escuela no puede entrar nunca la policía.

Por último, se aconseja a los alumnos que participen en la toma que nunca firmen un documento sin consultar primero con un abogado, y llama a crear una red de contactos con padres de alumnos que ejerzan esa profesión.