Soldados y policías jamaicanos llegan a Haití para colaborar en el combate a las pandillas
PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Más de una veintena de soldados y policías de Jamaica llegaron el jueves a Haití para sumarse a una misión encabezada por Kenia y respaldada por Naciones Unidas para combatir a las pandillas.
Jamaica es el segundo país en sumarse a la misión, la cual fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 y comenzó cuando el primer contingente de policías kenianos llegó a Haití a finales de junio. Junto con los jamaicanos arribaron dos altos oficiales militares de Belice, informó el gobierno de esa nación centroamericana.
La Guardia Costera de Estados Unidos le dijo a The Associated Press que las fuerzas de Jamaica y los oficiales beliceños llegaron a Haití en una de sus aeronaves.
Las autoridades de Jamaica informaron hace unos días sobre el inminente despliegue, y señalaron que 20 soldados y cuatro policías serían responsables de brindar apoyo de mando, planeación y logístico.
Trabajarán en conjunto con las fuerzas militares y policiales de Haití en el combate a las pandillas, que controlan el 80% de la capital Puerto Príncipe.
Jamaica ha prometido el despliegue de 170 soldados y 30 policías, pero el primer ministro Andrew Holness señaló que era imposible enviarlos a todos al mismo tiempo.
El despliegue se lleva a cabo en momentos en que Estados Unidos advierte que la misión encabezada por Kenia carece de recursos y dice que está sopesando la posibilidad de establecer una misión de paz de la ONU, de forma que sea una vía para conseguir más fondos y personal.
Estados Unidos y Ecuador circularon recientemente una propuesta de resolución en la que se le solicita a la ONU empezar con la planeación de una operación de paz que reemplace a la misión actual. Pero algunos expertos han dicho que es poco probable que obtenga la aprobación del Consejo de Seguridad.
Se tiene previsto que la misión actual llegue a estar integrada por 2.500 elementos después de que Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín y Chad también prometieron enviar a policías y soldados, aunque de momento se desconoce cuándo sucederá eso.