Egipto comienza a mediar para poner fin a los ataques entre Israel y Gaza

Asesinato de dos palestinos de la Yihad Islámica por soldados israelíes en Cisjordania

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

JERUSALÉN (Reuters) -Las fuerzas aéreas de Israel atacaron varios objetivos de la Yihad Islámica en Gaza por segundo día consecutivo el miércoles, tras lo cual militantes palestinos lanzaron cientos de cohetes a través de la frontera, haciendo sonar sirenas incluso en Tel Aviv, mientras Egipto iniciaba esfuerzos para mediar un fin de los combates.

La segunda ronda de fuego transfronterizos en una semana ocurrió después de que Israel lanzó el martes ataques contra tres comandantes de la Yihad Islámica que, según dijo, habían planeado atentados contra israelíes, tras meses de escalada de la violencia.

El Cairo, que ha mediado en anteriores rondas de enfrentamientos, había empezado a intentar negociar un alto el fuego, dijo Reuters el portavoz de la Yihad Islámica, Dawoud Shehab.

Israel estaba examinando las propuestas de Egipto, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, a la cadena pública Kan. El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó en declaraciones a medios de comunicación que la Yihad Islámica había sufrido un duro impacto, pero advirtió: "La campaña aún no ha terminado".

El Ejército israelí dijo que había atacado más de 50 objetivos, incluidos lugares de lanzamiento de cohetes, mientras sonaban explosiones en toda la Franja de Gaza. La Yihad Islámica dijo que tres casas de Gaza, que parecían haber sido evacuadas tras las advertencias, fueron atacadas al anochecer.

Minutos después de que comenzaron los ataques aéreos, sonaron las sirenas en Israel, inicialmente en las comunidades fronterizas, pero pronto también en la capital comercial, Tel Aviv, a 60 kilómetros al norte de Gaza, y sus alrededores.

Se dispararon más de 400 cohetes, según Netanyahu, una cuarta parte de los cuales caían en Gaza.

El mando conjunto de los grupos militantes de Gaza, que incluye a la Yihad Islámica y a los dirigentes de Hamás en el enclave, reivindicó la autoría de las salvas.

Sin embargo, militares israelíes afirmaron que no habían visto indicios de que Hamás, que se cree que tiene cientos de cohetes en su arsenal, hubiera disparado ningún misil.

NIÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES

En total, 20 palestinos, entre ellos al menos cinco mujeres y cinco niños, así como tres altos mandos de la Yihad Islámica y cuatro tiradores, han muerto desde que Israel lanzó los ataques antes del amanecer del martes, informaron funcionarios sanitarios palestinos.

Entre las víctimas mortales del miércoles había una niña de 10 años, aunque las circunstancias de su muerte no estaban claras.

Los grupos militantes dijeron que las salvas de cohetes eran una represalia por los ataques israelíes, que describió como "un bombardeo salvaje y traicionero a casas de civiles que provocó varios mártires inocentes".

En Gaza, los comercios y las escuelas permanecieron cerrados, Israel mantuvo cerrados sus dos pasos comerciales y de personas con Gaza. La medida impediría la entrada de mercancías, combustible y ayuda humanitaria, así como de pacientes, que reciben tratamiento en hospitales de Cisjordania e Israel.

(Reporte de Ali Sawafta, Nidal al-Mughrabi, Dan Williams y Emily Rose; edición de Kim Coghill, Robert Birsel, William Maclean, Nick Macfie y Alison Williams; editado en español por Darío Fernández)