Los socios salientes del gobierno israelí prometen bloquear el regreso de Netanyahu

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Activistas de la derecha israelí se manifiestan en Jerusalén

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 21 jun (Reuters) - Los ministros del gobierno saliente de Israel se comprometieron el martes a impedir el regreso del ex primer ministro derechista Benjamin Netanyahu, mientras el país se prepara para sus quintas elecciones en menos de cuatro años y las encuestas no predicen un ganador claro.

Sacudido por las luchas internas que acabaron con su escasa mayoría parlamentaria, el primer ministro Naftali Bennett anunció el lunes su decisión de disolver la Knesset, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, asumirá el cargo principal de forma interina.

Para el miércoles está programada una votación preliminar sobre esa moción, mientras que la legislación final continuará la próxima semana.

La perspectiva de una elección tan pronto como en octubre deleitó al veterano Netanyahu, que fue apartado del cargo hace un año, después de que Bennett reunió una inusual coalición de políticos árabes, liberales y de extrema derecha.

"Algo grandioso sucedió aquí", declaró Netanyahu el lunes, asegurando que su partido, el conservador Likud, liderará el próximo gobierno.

Los sondeos otorgan de manera consistente al Likud alrededor de 30 de los 120 escaños del parlamento, lo que lo convertiría en el partido más grande pero obligaría a Netanyahu a buscar aliados de ideas afines, incluso entre los socios actuales de la coalición de Bennett.

Dos de ellos, el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, y el de Justicia, Gideon Saar, descartaron unir fuerzas con Netanyahu, quien está siendo juzgado por cargos de corrupción que él niega.

"No traeré de vuelta a Bibi (Netanyahu). Todos los miembros del partido están conmigo. Nadie sucumbirá a los incentivos (para desertar al Likud)", dijo Saar a la Radio del Ejército.

Lieberman afirmó que respalda la legislación, que evitaría que cualquier persona acusada penalmente encabece un gobierno. No está claro si el proyecto de ley tiene suficiente apoyo del gabinete o del parlamento.

"El objetivo principal de las próximas elecciones es evitar que Netanyahu regrese al poder", dijo Lieberman en una conferencia del Instituto de Democracia de Israel en Jerusalén.

(Reporte adicional de Henriette Chacar, Maayan Lubell, Steven Scheer y Ari Rabinovitch en Jerusalén y Ali Sawafta en Ramala; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.