Anuncios

La Sociedad Interamericana de Prensa pide a presidente de Ecuador proteger la libertad de expresión

QUITO (AP) — Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa trasladó el martes al presidente Daniel Noboa su preocupación por la situación de la libertad de expresión y prensa en Ecuador y le pidió que tome decisiones de Estado para protegerlas, en un país que atraviesa una ola de violencia propiciada por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

En un encuentro en el Palacio presidencial de Carondelet, el titular de la SIP, Roberto Rock, aseveró que "gobiernos autoritarios han intentado deslegitimar a la prensa y pensaron que iban a desaparecer incluso a la prensa independiente”, en referencia a la situación en la región.

Pero destacó que, tras el diálogo con el mandatario ecuatoriano, “no tenemos más que dar fe a sus palabras en torno al respeto a la prensa”.

Le pidieron asimismo a Noboa que genere implemente medidas de Estado para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas, para combatir la impunidad en casos contra periodistas y medios, y para analizar la necesidad de actualizar su marco legal en cuanto a calumnia y difamación, aun vigentes en el Código penal ecuatoriano y que deberían estar en el marco civil.

El secretario de Comunicación de Ecuador, Roberto Izurieta, manifestó que Noboa ratificó la Declaración de Chapultepec porque “compartimos esta lucha por conocer fuentes de información verificada para construir una sociedad más justa y con progreso”.

Ese documento es una declaración de derechos y principios sobre la libertad de expresión en las Américas.

La visita se produce luego de que a inicios de enero se produjera un hecho de violencia inédito en contra del periodismo en Ecuador con la irrupción de un grupo de encapuchados armados al canal TC Televisión, en donde amedrentaron en vivo a periodistas y trabajadores de ese medio. El episodio terminó sin víctimas pero evidenció la situación de exposición de los comunicadores en el país.

Tras ello, el presidente Daniel Noboa declaró que Ecuador se encuentra en un estado de conflicto armado interno, por acción de organizaciones criminales que fueron catalogadas de “terroristas”.

La organización nacional que vela por la libertad de expresión, Fundamedios, destacó que en su informe anual de 2023 que se registraron 224 agresiones y el exilio de nueve periodistas. Apuntó a que las bandas criminales se convirtieron en uno “de los principales agresores contra la libertad de expresión y se agudizan sus amenazas, atentados y asesinatos”.

El clima de violencia, recogió el reporte, “evidenció la desprotección en la que se encuentra el periodismo ecuatoriano”.

La crisis de inseguridad, la peor de la historia nacional, ubica al país entre los más peligrosos de la región y al cierre del 2023 dejó un saldo de casi 7.600 asesinatos violentos, muy por encima de los 4.600 de 2022.