Hija de la expresidenta de Nicaragua pide unidad a dos facciones opositoras

Managua, 22 abr (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua, la periodista Cristiana Chamorro Barrios, pidió este jueves unidad a las dos principales facciones opositoras si se quiere derrotar al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en las elecciones generales de noviembre próximo.

"Tanto la Coalición Nacional como la Alianza Ciudadana, a través de los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración Democrática (PRD), deben de encontrar los mecanismos para alcanzar la unidad", dijo Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en una declaración.

La también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, se ha reunido por separado con dirigentes de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional.

La Alianza Ciudadana está integrada por el CxL y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles.

En tanto, la Coalición Nacional agrupa a dos partidos (uno regional) y cinco movimientos de oposición, incluido uno que incluye a disidentes sandinistas.

LA CENTRODERECHA Y LOS DISIDENTES SANDINISTAS

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, se opone a sumarse a una coalición liderada por socialistas, según dijo, porque su colectivo es "un partido liberal de centroderecha, con una ideología clara", y que en Nicaragua "no somos un país de izquierda".

El sector de CxL, integrado en su mayoría por liberales disidentes, antiguos miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, que antes de los comicios de 2016 era el principal grupo de oposición en Nicaragua, se refiere al antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Al MRS, una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que ahora se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos), el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, le canceló la personalidad jurídica en 2008, y no es bien visto por las fuerzas liberales y conservadoras por su pasado sandinista.

Los críticos del MRS reprochan que sus integrantes tomaron parte en la denominada "piñata", una repartición de bienes y propiedades confiscadas a la familia Somoza y a sus allegados, así como a opositores, durante el primer régimen sandinista (1979-1990).

También los señalan de ser "infiltrados" o una especie de "quinta columna" del FSLN en los grupos opositores, y de estar a favor del aborto, el matrimonio igualitario y la identidad de género.

Unamos fue fundado como MRS en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política, y la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, entre otros, y se define como "un partido democrático, progresista, y renovador".

Forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco, uno de los movimientos cívicos que rechazan a Ortega, y que integran la Coalición Nacional.

"UNIDAD PARA ACABAR CON ORTEGA"

Sobre las diferencias en la oposición, Chamorro Barrios explicó que ella le dijo "sí a Nicaragua para unir, no para dividir, por eso necesitamos pronto un verdadero esquema de unidad para participar sanamente, sin dedazos en un proceso de selección del candidato presidencial".

A juicio de la periodista y aspirante presidencial, "en esta coyuntura tan delicada, lo que cabe es la unidad, para tener un candidato que tenga la legitimidad del pueblo, porque el pueblo lo que quiere es unidad para acabar con Ortega".

"El mensaje y el clamor del pueblo es muy claro, si no lo queremos escuchar, la historia se encargará de castigar a todos los que priorizaron sus intereses personales y políticos por encima del pueblo, condenando a este país a más años de dictadura, pobreza y violencia", señaló.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

(c) Agencia EFE