Anuncios

Sobrino de expresidente peruano se entrega tras estar casi dos años prófugo

LIMA (AP) — La policía peruana informó el lunes que el sobrino del encarcelado expresidente Pedro Castillo se entregó a las autoridades tras casi dos años de estar prófugo luego de que la justicia ordenó su prisión preventiva por 24 meses mientras es investigado por presunta corrupción.

El jefe de estado mayor de la policía, general Óscar Arriola, dijo a la radio local RPP que Fray Vásquez, de 33 años, se entregó a la policía en la región Puno, en los Andes, y estará llegando a la capital durante la mañana. Las televisoras locales mostraron al sobrino del exmandatario subiendo a un avión policial.

Durante el gobierno del entonces presidente Castillo, Vásquez se convirtió en uno de los primeros investigados por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias en una trama para favorecer a una empresa que ganó una licitación para construir un puente. La policía prometió 4.000 dólares por su captura.

La fiscalía, a partir del testimonio de otros aspirantes a colaboradores eficaces, sospecha que Castillo es el líder de una organización criminal que recibía dinero obtenido de obras públicas. Uno de los presuntos integrantes sería su sobrino.

Castillo inició su gobierno en 2021 y fue destituido el 7 de diciembre de 2022 luego de intentar disolver el Parlamento y gobernar por decreto. Castillo está preso por tres años mientras es investigado por supuesta corrupción y rebelión. Lo reemplazó la actual mandataria Dina Boluarte, quien era su vicepresidenta.