Dos sluggers cubanos se visten de plata, pero valen su peso en oro en las Grandes Ligas

Las temporadas de Luis Robert Moirán y Yandy Díaz volvieron a resonar el jueves en la noche.

Los sluggers cubanos ganaron el Bate de Plata como primera base y jardinero, respectivamente, como parte del conjunto de la Liga Americana.

Díaz se convirtió en el cuarto jugador de los Rays de Tampa Bay que recibe el premio. Lideró el Joven Circuito con promedio de bateo de .330, al tiempo que registró un récord en su carrera con 22 jonrones, 78 impulsadas y un OPS de .932.

En la votación realizada por gerentes generales y managers de las Grandes Ligas, el muchacho de Villa Clara, de 32 años de edad, quedó por delante de Tristan Casas, de los Medias Rojas de Boston, Nathaniel Lowe, de los Rangers de Texas y Spencer Torkelson, de los Tigres de Detroit.

Poco antes del spring training, los Rays -que no suelen ofrecer este tipo de pacto- recompensaron a Díaz con el primer contrato multianual de su carrera, dotado de $24 millones hasta la temporada del 2025, con una opción de $12 millones para 2026.

Díaz, por su parte, fue recíproco con su aporte a Tampa Bay y resultó elegido a su primer Juego de las Estrellas en julio y la promesa de que lo mejor aún estaría por venir.

LUIS ROBERT SOBERBIO

Si Díaz conquistó el galardón para los Rays, Robert Moirán hizo lo mismo para los Medias Blancas, gracias a que por fin pudo mantenerse sano durante una temporada completa y mostrar lo que ya se sabía desde hace rato: en un pelotero de grandes talentos.

Entre el grupo de siete jardineros -entre ellos sus compatriotas Randy Arozarena y José Adolis García- finalistas al Bate de Plata, Robert ocupó el segundo lugar con 38 jonrones, el tercero con un OPS de .857 y el cuarto con un oWAR de 4,4.

Moirán, de 26 años, bateó para .264 con 144 hits, 36 dobles, 80 impulsadas y 20 bases robadas esta temporada, además de asegurarse un viaje al Juego de las Estrellas a mediados de contienda.

Como si fuera poco, Moirán se convirtió en el primer pelotero de la organización de Chicago que pega al menos 35 jonrones, 35 dobles y roba al menos 20 almohadillas.