La situación de las finanzas públicas 'es preocupante' según el Tribunal de Cuentas francés

El Tribunal de Cuentas presentó este lunes un panorama poco favorable de las finanzas públicas francesas. El futuro gobierno, 'del bando que sea', tendrá que reducir la deuda, sostiene en un informe ese tribunal independiente. El gobierno saliente se había fijado como objetivo reducir el déficit por debajo del 3% para 2027. Por Nathanaël Vittrant, periodista de RFI.

"2023 fue un año muy malo en términos de finanzas públicas. (...) A pesar de que la situación económica se ha normalizado y la inflación ha disminuido, Francia se encuentra en una situación preocupante", dice el Tribunal de Cuentas en su informe publicado este lunes.

El tono es acusatorio. Francia se ha comprometido repetidamente a reducir el déficit por debajo del 3% para 2027, pero este tribunal independiente critica una trayectoria "poco ambiciosa" y cuestiona la "credibilidad" de lo que se está haciendo. En otras palabras, los magistrados financieros, cuya misión es velar para que el dinero público se utilice correctamente, no están convencidos.

El estancamiento político en el que Francia está sumida desde la disolución y las elecciones legislativas anticipadas, que no lograron generar una mayoría clara, también es motivo de preocupación para este tribunal creado en 1807 por Napoleón. "Quienquiera que gobierne Francia mañana, el próximo gobierno deberá reducir nuestra deuda", enfatizó a la prensa Pierre Moscovici, primer presidente del Tribunal de Cuentas.

Optimismo excesivo del gobierno


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
¿Qué programa económico proponen los principales bloques políticos franceses?