Hay cinco sistemas tropicales en el Atlántico. ¿A cuál debe prestar atención Florida?

·6  min de lectura

Después de un lento inicio, la temporada de huracanes en el Atlántico está activa con cinco sistemas tropicales, incluyendo el poderoso huracán Fiona, la tormenta Gastón y tres ondas tropicales. Una de ellas es de especial atención para la Florida y la costa del Golfo de Estados Unidos.

Los meteorólogos observan cinco sistemas tropicales en el Atlántico, incluyendo el poderoso Fiona, pero para Florida es de especial atención una onda tropical en el Caribe. Foto: NOAA
Los meteorólogos observan cinco sistemas tropicales en el Atlántico, incluyendo el poderoso Fiona, pero para Florida es de especial atención una onda tropical en el Caribe. Foto: NOAA

La onda tropical Invest 98-L en el sureste del mar Caribe podría convertirse en depresión tropical en los próximos dos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y otros meteorólogos pronostican que ganaría intensidad hasta convertirse en la tormenta Hermine.

“Se pronostica que la perturbación se moverá hacia el oeste-noroeste a través del este del Mar Caribe durante los próximos uno o dos días, y estará sobre el centro del Mar Caribe este fin de semana. Independientemente del desarrollo, es probable que las fuertes lluvias locales y las ráfagas de viento afecten hoy a las Islas de Barlovento, el norte de Venezuela y la cadena de islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao). Es probable que estos impactos se extiendan al noreste de Colombia más tarde esta noche”, detalló el NHC este jueves.

Su probabilidad de formación es de 80% a 48 horas y 90% a cinco días.

“Todavía es demasiado pronto para saber si podría afectar el sur de la Florida, ¡pero este es un buen momento para revisar sus planes para huracanes!”, sugirió el Servicio Nacional de Meteorología de Miami.

El meteorólogo Brandon Orr de WPLG Local 10 News dijo que “esta será probablemente una tormenta con nombre a medida que se mueva cerca o justo al sur de Jamaica el domingo. Hasta que se desarrolle un centro, el camino a largo plazo es demasiado incierto. Solo necesitamos monitorear este en el sur de Florida por ahora”.

Adam Berg , meteorólogo de NBC6. Berg dijo que el modelo europeo ubica al sistema tropical cerca de la Florida, pero el modelo estadounidense GFS lo coloca en el oeste centro del Golfo de México, lo que “serían buenas noticias para la Florida”.

Los meteorólogos de AccuWeather consideran que Invest 98L es el “sistema que más preocupa” a las personas del Caribe, y quizás a Estados Unidos.

Paul Pastelok explicó que si el sistema puede evitar estar a la deriva sobre América del Sur, podría convertirse en una tormenta tropical “en cualquier momento de aquí hasta el viernes mientras se encuentre sobre el este del Caribe”.

“Aunque la organización inicial y el fortalecimiento pueden ser un poco lentos con el sistema, podría comenzar a intensificarse rápidamente a medida que llegue al Caribe central y occidental desde este fin de semana hasta principios de la próxima semana, explicó Pastelok.

A medida que Invest 98L avanza, encontrará las condiciones ideales para que un sistema tropical prospere y se fortalezca, incluido el agua cálida, dijo el experto en huracanes de AccuWeather, Dan Kottlowski.

Las temperaturas del agua están generalmente en los 80 F en el Caribe, Golfo de México y el Estrecho de la Florida, y hay zonas de aguas aún más cálidas.

“Las temperaturas de la superficie del mar están cerca de los 90 F en algunos lugares a lo largo del camino proyectado del sistema. Eso es lo suficientemente cálido como para sostener un ciclón tropical en desarrollo, e incluso lo suficientemente cálido como para fortalecerse rápidamente si se alinean otros factores ambientales”, detalló.

También se espera que la cizalladura del viento, o los vientos que a veces pueden interrumpir la formación u organización de tormentas tropicales, permanezcan bajos a lo largo de la trayectoria del sistema.

Fiona, Gastón y otras ondas

Las bandas externas de lluvias del poderoso huracán Fiona llegaron en la tarde del jueves a las Bemudas y se incrementó el riesgo de impactos significativos por los vientos, las lluvias fuertes y la marejada ciclónica.

Fiona se mantenía como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5 con vientos de 130 millas por hora (215 km/h).

El NHC pronosticó que comenzará a debilitarse el viernes hasta convertirse en un gran y poderoso ciclón post-tropical con vientos con fuerza de huracán cuando se desplace sobre Nueva Escocia el viernes.

A las 11 p.m. del jueves el centro de Fiona se sitúa a 195 millas (315 kilómetros) al oeste de Bermuda y 910 millas (1,465 kilómetros) al sur-suroeste de Halifax, en el provincia canadiense de Nueva Escocia.

Se mantenía un aviso de huracán y se emitió una vigilancia de huracán para zonas de la costa este de Canadá.

Fiona dejó una estela de muertos y destrucción en Turcos y Caicos, Puerto Rico y República Dominicana.

Tras pasar por las Bermudas, se acercará a Nueva Escocia el viernes y se moverá hacia el Golfo de San Lorenzo, Canadá, el sábado, detalló el NHC.

Las marejadas generadas por Fiona están afectando a Turcos y Caicos, las Bahamas, el sureste de EEUU y las Bermudas.

Los meteorólogos pronosticaron de 2 a 4 pulgadas de lluvias para las Bermudas, de 3 a 6 pulgadas para Nueva Escocia Prince Edward Island y el oeste de Newfoundland con un máximo de 10 pulgadas y de 2 a 5 pulgadas en el este de Quebec..

La tormenta Gastón mantenía vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 Km/h) y se situaba a 205 millas (330 km) al noroeste de las islas Azores.

El NHC informó que otra onda tropical podría transformarse en depresión tropical en la costa oeste de África este fin de semana. Tiene 60% de probabilidad de desarrollo a cinco días.

En el este del Atlántico central una onda tropical tendría un lento desarrollo cuando se desplace hacia el oeste. Su probabilidad de formación es de 20% a 48 horas y 30% a cinco días.