Sistema universitario de CA ofrecería empleos en los campus a alumnos indocumentados

Los alumnos indocumentados están un paso más cerca de poder trabajar en los 10 campus de la Universidad de California gracias a una nueva política adoptada el jueves por la Junta de Regentes de la universidad.

“La universidad cree que todos los estudiantes universitarios, independientemente de su estatus migratorio, deben tener la misma oportunidad de disfrutar de los beneficios del empleo universitario”, dice la nueva política, que los regentes adoptaron en el último día de su reunión de primavera en la UCLA.

Durante meses, organizadores estudiantiles han instado a la universidad a cambiar su política de contratación de estudiantes indocumentados. Los empleos en el campus son fuentes de ingresos cruciales para los estudiantes que tienen dificultades para pagarse la universidad, dicen los estudiantes. Los estudiantes indocumentados también pierden valiosas experiencias de aprendizaje a través de puestos de investigación, trabajo de laboratorio y prácticas.

“Este es un gran paso para garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades para todos los estudiantes en todo el sistema de la Universidad de California”, dijo Karely Amaya, estudiante de posgrado en política pública de la UCLA y líder de la Undocumented Student-led Network, en un comunicado el jueves.

Los estudiantes argumentan que los estados y ciertas entidades estatales están exentos de la ley federal de 1986 que prohíbe la contratación de empleados que carecen de la documentación adecuada. Juristas del Centro de Derecho de Inmigración de la Facultad de Derecho y Políticas de la UCLA trabajaron con los estudiantes para desarrollar el análisis en el que basaron sus argumentos.

“Como profesores de derecho con considerable experiencia en derecho de inmigración”, escribieron los profesores de derecho de la UCLA Hiroshi Motomura y Ahilan Arulanantham en una carta abierta de apoyo firmada, “escribimos principalmente para afirmar que creemos que el fundamento jurídico para la contratación de estudiantes indocumentados dentro de la UC, como se describe en el memorando adjunto, es sólido”.

Hasta el jueves, al menos otros 25 profesores de Derecho –incluido Erwin Chemerinsky, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley– habían respaldado la carta.

La junta nombró un llamado Grupo de Trabajo de Regentes que, antes de finales de noviembre, elaborará una estrategia para aplicar el cambio y, presumiblemente, para defenderlo de las impugnaciones legales.

“El grupo de trabajo determinará si, cómo y cuándo implementar los próximos pasos”, escribió la Oficina del Presidente de la UC en un comunicado enviado por correo electrónico.

La Oficina del Presidente no proporcionó detalles adicionales sobre cuántos miembros incluye el grupo de trabajo, cómo fueron seleccionados y si algún estudiante indocumentado participará en el proceso.

“Primero y ante todo, nosotros como estudiantes indocumentados de la UC debemos tener un asiento en la mesa, y ese aún no ha sido el caso hasta este momento”, dijo Jeffry Umaña Muñoz, estudiante universitario de la UCLA y organizador estudiantil, en una declaración del jueves. “Solo nosotros sabemos lo que significa ser indocumentado y que se te niegue la igualdad de acceso a las oportunidades en el campus”.