Un sistema tropical podría traer lluvias y vientos al sur de la Florida. Los expertos vigilan otros tres

Los cuatro sistemas tropicales que se desplazan por el Océano Atlántico siguen aumentando lentamente sus posibilidades de formación en las primeras horas del sábado. Una de las perturbaciones, que se pronostica avanzará hacia el Golfo de México, traerá una considerable cantidad de lluvia al sur de la Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los Cayos de la Florida y el sur de la Florida, incluyendo a los condados Miami-Dade y Broward, podrían experimentar vientos de posiblemente 10 a 15 millas por hora (mph) en algunas áreas. Sin embargo, las precipitaciones podrían provocar más advertencias de inundaciones, algo que ha estado afectando a la región desde hace un mes.

El apogeo de la temporada de huracanes del Atlántico es el 10 de septiembre, y la mayor actividad tiene lugar entre mediados de agosto y mediados de de octubre.

A continuación lo que los especialistas del Centro Nacional de Huracanes escribieron en el boletín de las 8 a.m. del viernes:

¿EN QUÉ PARTE DEL GOLFO ESTÁ LA PERTURBACIÓN #4?

El NHC está vigilando de cerca un área de mal tiempo que se extiende sobre el noroeste y el centro de las Bahamas y que se pronostica se mueva hacia el Golfo de México a principios de la semana entrante.

Un desarrollo lento es posible y se podría formar una depresión tropical a medida que se acerque a la costa oeste del Golfo de México a mediados de la semana que viene, dijeron los meteorólogos.

▪ Posibilidades de formación en las próximas 48 horas: cerca de 0 por ciento.

▪ Posibilidades de formación en los próximos siete días: 50 por ciento.

¿QUÉ PASA CON LA PERTURBACIÓN #1?

Un área de baja presión en la zona este del Atlántico tropical a varios cientos de millas al oeste de las Islas de Cabo Verde está mostrando algunos indicios de organización con aguaceros y tormentas.

“Las condiciones ambientales parecen ser favorables para un mayor desarrollo de este sistema, y no se descarta que se forme una depresión tropical durante el fin de semana en tanto se desplace hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste a unas 10 mph por el este del Atlántico tropical”, según el boletín.

Sin embargo, se vaticina que aumentarían los vientos de alto nivel sobre el sistema, de modo que no se pronostica más desarrollo a principios de semana.

▪ Posibilidades de formación en las próximas 48 horas: 70 por ciento.

▪ Posibilidades de formación en los próximos siete días: 70 por ciento.

¿QUÉ OCURRE CON LA PERTURBACIÓN #2?

Una vaguada de baja presión a medio camino entre las Islas de Cabo Verde y las Antillas Menores está produciendo algunas lluvias y tormentas desorganizadas.

Se pronostica que las condiciones sean menos favorables para un mayor desarrollo mañana o en los próximos dos días mientras avanza hacia el oeste-noroeste a razón de 10 a 15 mph por el centro del Atlántico tropical, según la especialista en huracanes, Lisa Bucci.

▪ Posibilidades de formación en las próximas 48 horas: 40 por ciento.

▪ Posibilidades de formación en los próximos siete días: 40 por ciento.

¿DÓNDE ESTÁ LA PERTURBACIÓN #3?

Otra área de baja presión podría estar lista para formarse en unos dos días en la cola de una vaguada de baja presión que está a varios cientos de millas al este-sureste de las Antillas Menores.

Es posible algún desarrollo gradual de este sistema y a principios y mediados de la próxima semana se podría formar una depresión tropical, a medida que se desplace con rumbo oeste oeste-noroeste razón de 10 a 15 mph, de acuerdo con el boletín de Bucci.

▪ Posibilidades de formación en las próximas 48 horas: 20 por ciento.

▪ Posibilidades de formación en los próximos siete días: 40 por ciento.

¿AFECTARÁ A LA FLORIDA?

El cuarto sistema que se encuentra al sureste de las Bahamas y se pronostica se dirija al Golfo de México, primero se moverá sobre l sur de la Florida este fin de semana. En tanto se desplace sobre nuestra área, traerá más posibilidades de lluvias. Sin embargo, si la semana entrante llega a desarrollarse, entonces habrá pasado por el estado, dirigiéndose a la zona oeste del Golfo de México y el área costera.

Traducción de Jorge Posada