Es posible que un sistema tropical se forme en la costa del Golfo de Florida. Franklin se convierte en huracán

El sábado, Franklin alcanzó fuerza de huracán, pero dado que se pronostica que quizás permanezca lejos de la costa, la atención de la Florida aún se enfoca en una perturbación que se está fortaleciendo al sur de la Península de Yucatán, en México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que era casi seguro de que el sistema cobre fuerza en el Golfo de México, probablemente en una fecha tan temprana como el sábado, antes de acercarse a algún lugar de la costa del Golfo de la Florida cualquier día de mediados de la siguiente semana como depresión tropical o quizás algo más fuerte.

Aunque todavía no se ha incrementado lo suficiente como para tener nombre, el gobernador de la Florida Ron DeSantis ya le dio instrucciones a la División de Manejos de Emergencias de la Florida para prepararse para el impacto de un “potencial sistema tropical”.

“Los residentes deben permanecer vigilantes y estar listos para cualquier posible eventualidad a principios de la semana entrante”, colgó DeSantis en X, la plataforma antiguamente conocida como Twitter.

Los primeros modelos de tormentas sugieren que tocaría tierra en algún momento entre el martes y el jueves, como un sistema acompañado de lluvias severas, una tormenta tropical y quizás un huracán de baja intensidad. Todavía es muy temprano para definir la trayectoria —muchas partes del suroeste de la Florida aún siguen tratando de recuperarse del devastador huracán Ian el año pasado—hasta la zona del Panhandle.

Mientras tanto, en el Golfo de México, hay dos grandes fuerzas en conflicto: la temperatura de la superficie del mar ronda el rango alto de los 80 grados Fahrenheit, mucho más caliente que lo usual, puede acelerar el desarrollo, aunque hay también una franja de tormentas con vientos de cizalladuras. Si la probable tormenta —Idalia es el próximo nombre— puede bordear la cizalladura y permanecer en las aguas cálidas, según los expertos tienen una mejor oportunidad de terminar más fuerte.

“Es difícil saber si los fuertes vientos del Golfo fortalecerán el sistema o lo debilitarán”, colgó en X, el especialista en huracanes de Fox Weather, Bryan Norcross.

La fuerza de un sistema potencial en la trayectoria podría tarde o temprano tener lugar. Andy Hazelton, científico asociado de la Universidad de Miami (UM) y de la División de Investigación de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que un sistema más débil podría avanzar con una mayor velocidad y afectar el sur del estado, en tanto un sistema ligeramente más fuerte podría enfilar hacia la región del Panhandle.

La agencia tiene planeado que aviones cazahuracanes salgan a investigar el sistema el domingo, lo que podría ayudar a los meteorólogos a entender mejor a lo que se enfrentan.

En las primeras horas del sábado, las posibilidades de que la perturbación ganase en fuerza y se volviera una depresión tropical eran de un 70 por ciento en los dos próximos días, y de 90 por ciento en los próximos siete, un ligero incremento con relación al viernes por la tarde.

La tormenta tropical Franklin se desaceleró un poco el viernes cuando encontró cizalladura del viento.
La tormenta tropical Franklin se desaceleró un poco el viernes cuando encontró cizalladura del viento.

FRANKLIN SE CONVIERTE EN HURACÁN

Entretanto, Franklin, se fortaleció y alcanzó huracán de Categoría 1, según el boletín de las 11 a.m. del NHC. Sin embargo, el recorrido proyectado podría alejarse de la costa este de Estados Unidos, lo que reduciría posiblemente el impacto a mar picado y a corrientes de resaca a las playas en los siguientes días.

Franklin se está desplazando hacia el norte-noroeste a razón de siete millas por hora (mph), y se vaticina que alcance la zona oeste del Atlántico la semana entrante.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a casi 75 mph, con ráfagas aun más potentes. Se pronostica que Franklin se fortalezca de forma continua y se convierta en un huracán poderoso a principios de la semana que viene. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 10 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas, de acuerdo con el boletín de las 11 a.m..

OTROS TRES SISTEMAS SE VIGILAN EN EL ATLÁNTICO

El centro de huracanes todavía sigue rastreando los restos de la tormenta tropical Emily, que quedó absorbida por una gran área de baja presión a más de 1,000 millas al este-noreste de las Bermudas.

Las condiciones climáticas han hecho improbable que se torne en un ciclón tropical, y sus posibilidades de formación han disminuido a un 0 por ciento en los siguientes siete días.

La segunda perturbación, otra área de baja presión a varios cientos de millas al este-noreste del norte de las Islas de Sotavento, podría convertirse en una depresión tropical a principios de la semana entrante. Tiene un 20 por ciento de posibilidades de desarrollo en los dos próximos días y un 40 por ciento en los próximos siete días.

La agencia del tiempo comenzó a rastrear una tercera perturbación el viernes por la tarde, una onda tropical que se pronostica salga de la costa oeste de África la semana que viene. No existe ninguna posibilidad de formación en los próximos dos días y tiene un 20 por ciento de posibilidades de fortalecerse como depresión tropical en los próximos siete días.

Por el momento, la Florida no tiene motivos para preocuparse por estos sistemas.

Declaran emergencia en gran parte de Florida ante posible tormenta tropical

Traducción de Jorge Posada