Sistema informático de Florida borró a nuevas madres con derecho al Medicaid, alega demanda

A mediados de mayo, Mandi Rokx tuvo un bebé de 3 meses y una carta de una agencia de Florida advirtiéndole que ambos serían excluidos de Medicaid, el programa de seguro médico para personas con bajos ingresos o discapacidades.

Según una ley de Florida aprobada en 2021, Rokx debía recibir 12 meses de cobertura continua después del parto. Pero la carta del Departamento de Niños y Familias de Florida decía que su cobertura finalizaría el 31 de mayo.

La explicación: “No completó su renovación de Medicaid”.

Rokx dijo que no entendía por qué el estado estaba eliminando la cobertura. Ella había proporcionado todo lo que le habían pedido, afirmó.

PUBLICIDAD

Le preocupaba lo que significaría para su hija, Vernita, perder Medicaid. Al principio, cuando terminó la cobertura, dijo Rokx, pagó de su bolsillo los controles de la bebé. Luego recurrió a una feria de salud gratis que organiza una vez al mes una organización local sin fines de lucro cerca de su casa en Melrose, cerca de Gainesville.

“Sólo espero que no se enferme”, dijo.

Problemas con Deloitte

Un número desconocido de madres en Florida han perdido abruptamente la cobertura de Medicaid después de dar a luz, a pesar de ser elegibles, según una demanda federal en curso presentada contra el estado en agosto de 2023. El problema está relacionado con el sistema informático de elegibilidad del estado, administrado por Deloitte Consulting, según el testimonio del estado y de los empleados de Deloitte en el juicio. Es un ejemplo más de los problemas que los estados y los beneficiarios han encontrado con los sistemas de gestión de Medicaid operados por Deloitte, una firma consultora gigante.

Hasta julio, Florida había adjudicado a la firma global contratos por un valor de más de $100 millones para modernizar, operar y mantener el sistema integrado de elegibilidad del estado para Medicaid y otros beneficios.

En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Deloitte aparece en un teléfono inteligente con un teclado de computadora portátil en el fondo. (Foto de Serene Lee / SOPA Images/Sipa USA).
En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Deloitte aparece en un teléfono inteligente con un teclado de computadora portátil en el fondo. (Foto de Serene Lee / SOPA Images/Sipa USA).

Deloitte no respondió a las solicitudes de declaraciones sobre su trabajo en Florida.

PUBLICIDAD

En total, 25 estados han adjudicado contratos de sistemas de elegibilidad a Deloitte, lo que convierte a la empresa en el actor dominante en esta parte crucial del negocio gubernamental. Estos acuerdos, en los que Deloitte se compromete a diseñar, desarrollar u operar sistemas estatales, valen al menos $6,000 millones, según un análisis de contratos estatales realizado por KFF Health News.

La investigación de la KFF descubrió que los errores en los sistemas de elegibilidad administrados por Deloitte pueden costar millones y tomar años en solucionarse, al tiempo que niegan beneficios como el seguro médico a personas elegibles.

En respuesta a la investigación, la vocera de Deloitte, Karen Walsh, dijo que los clientes de la firma (gobiernos estatales) “entienden que las implementaciones de sistemas grandes son un desafío debido a la complejidad de los programas que respaldan y que todos los sistemas de TI requieren un mantenimiento continuo, mejoras periódicas y actualizaciones de software y hardware, y administración de bases de datos”.

El senador demócrata John Fetterman, de Pennsylvania, uno de los clientes estatales de Deloitte, lo ve de otra manera. “Llamémoslo por su nombre: fraude”, dijo. “No se trata de un error ocasional, sino de un patrón de fallas sistémicas. ¿Y lo peor? Les estamos pagando miles de millones para que lo hagan”.

En julio, Kimber Taylor de Jacksonville y Lily Mezquita de Orlando testificaron en un tribunal federal de Florida que los funcionarios estatales las retiraron de Medicaid a pesar que su embarazo las hacían elegibles. La demanda colectiva alega que Florida no explicó adecuadamente a las personas con Medicaid el motivo de la reducción de su seguro médico ni les explicó que podían apelar la decisión antes de perder la cobertura.

PUBLICIDAD

Florida ha negado las acusaciones en los documentos presentados ante el tribunal. Pero el juicio reveló problemas con el sistema informático que usa el estado para determinar la elegibilidad para Medicaid e informar a las personas que ya no son elegibles. Deloitte no respondió a las preguntas sobre el juicio, en el que está pendiente la decisión de un juez.

“Las madres de este estado merecen algo mejor”

Aunque Deloitte no figura como demandado en la demanda, un empleado fue llamado a testificar sobre el papel de la empresa en la operación del sistema de elegibilidad de Florida. Harikumar Kallumkal, director ejecutivo de Deloitte y responsable del sistema de Florida, dijo que un “defecto” puede haber provocado pérdidas de cobertura para las nuevas madres.

William Roberts, empleado estatal que revisa las decisiones de elegibilidad para Medicaid, también testificó que la agencia se enteró de un “problema técnico” que eliminó la cobertura posparto para personas elegibles en abril de 2023, el mismo mes en que Florida lanzó un proceso de revisión de elegibilidad para Medicaid conocido como “desmantelamiento”, que todos los estados emprendieron después que las protecciones de cobertura de la era de la pandemia terminaron en marzo de ese año. Kallumkal testificó que Deloitte solucionó el problema en abril o mayo de 2024.

Sin embargo, la cobertura de Rokx fue eliminada el 31 de mayo.

PUBLICIDAD

Durante el desmantelamiento, Florida canceló la inscripción de Medicaid a casi 2 millones de personas, incluidos niños, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

A Mandi Rokx, de Melrose, Florida, le quitaron la cobertura de Medicaid tres meses después de dar a luz a su hija, Vernita, en febrero. Un número desconocido de madres de Florida han aliminadas de Medicaid a pesar de ser elegibles para 12 meses de cobertura continua. (David Steele para KFF Health News)
A Mandi Rokx, de Melrose, Florida, le quitaron la cobertura de Medicaid tres meses después de dar a luz a su hija, Vernita, en febrero. Un número desconocido de madres de Florida han aliminadas de Medicaid a pesar de ser elegibles para 12 meses de cobertura continua. (David Steele para KFF Health News)

Los defensores de los pacientes afirman que las fallas en el sistema informático operado por Deloitte en Florida impidieron que algunos de los residentes más vulnerables del estado recibieran la atención que tenían derecho a recibir.

“Los funcionarios de Medicaid de Florida sabían desde el comienzo del período de desmantelamiento que su sistema no estaba manejando correctamente el Medicaid durante el embarazo y después de dar a luz, y de todos modos siguieron adelante a toda máquina”, dijo Lynn Hearn, abogada del Florida Health Justice Project, un grupo de asistencia y defensa legal sin fines de lucro que junto con el National Health Law Program representa a los demandantes de la demanda colectiva. “Hasta hoy no sabemos si los problemas se han corregido por completo. Las madres de este estado merecen algo mejor de su gobierno”.

Medicaid es el mayor pagador de seguros de partos en Florida, cubriendo casi 98,000, o 44%, de todos los partos en 2022, según el Departamento de Salud del estado. Pero no está claro cuántas madres se han quedado sin la cobertura de Medicaid que tenían derecho a recibir.

El 9 de septiembre, el Departamento de Niños y Familias de Florida cobró un cheque de KFF Health News para cubrir la tarifa de procesamiento de los registros que solicitó sobre las madres elegibles que fueron canceladas de su inscripción. Hasta el 22 de noviembre, el estado no había publicado los registros.

El estado proporcionó un cálculo durante el juicio, pero no le facilitó esa cifra a KFF Health News. En una presentación judicial, los demandantes citaron la estimación del estado como una muestra de que 19.802 mujeres perdieron la cobertura por embarazo a partir de marzo de 2024, un año después de que Florida comenzara a deshacer la cobertura. No está claro cuántas de estas mujeres perdieron la cobertura de forma incorrecta. La cifra es probablemente un cálculo conservador: excluye a todas las mujeres a quienes se les retiró la cobertura por problemas con el papeleo.

Mallory McManus, subdirectora de personal del Departamento de Niños y Familias, dijo a KFF Health News que después de identificar el problema, los empleados de la agencia “corrigieron manualmente los casos hasta que se implementaron las actualizaciones necesarias del sistema”. Agregó que el departamento también revisó el sistema para “garantizar que no hubiera brechas en la cobertura”.

McManus dijo que los floridanos que fueron dados de baja de Medicaid “fueron notificados adecuadamente y se les proporcionó información sobre cómo solicitar una apelación”.

Rokx, Taylor y Mezquita finalmente recuperaron su cobertura de Medicaid después de buscar ayuda del Proyecto de Justicia Sanitaria de Florida. Los abogados de ese organismo han dicho que a menudo pueden recuperar la cobertura de las personas elegibles comunicándose directamente con el asesor general de la agencia estatal, una vía que la mayoría de los floridanos desconocen.

Mientras la demanda colectiva espera una sentencia, los problemas revelados en el juicio se hacen eco de los encontrados en otros estados con sistemas de elegibilidad para Medicaid administrados por Deloitte, como Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Kentucky, Michigan, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee y Texas.

En Texas, según un informe de julio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental federal, “a alrededor de 100,000 personas elegibles les habían cancelado la inscripción debido a errores en el sistema de elegibilidad”, incluida la negación de cobertura posparto para algunas mujeres elegibles.

Legisladores del Congreso prestan atención

Los sistemas plagados de errores y las denegaciones generalizadas del Medicaid a personas que reúnen los requisitos han llamado la atención de los legisladores de las comisiones del Congreso que supervisan los programas sociales. Culpan a los líderes estatales que, según afirman, no exigen responsabilidades a proveedores como Deloitte.

“A medida que los errores se acumulan, los contratistas reciben como recompensa más horas de facturación y mayores pagos”, dijo el representante Lloyd Doggett (demócrata por Texas). “Esto es un desperdicio alarmante e inaceptable del dinero de los contribuyentes”.

El senador Ron Wyden, demócrata por Oregon y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, que supervisa el Medicaid, dijo que demasiadas personas “ni siquiera pueden entrar debido a sistemas de elegibilidad obsoletos e inexactos”.

Y la representante Kathy Castor, demócrata por Florida. dijo que “existe un patrón de intentos de desalentar y excluir de manera inapropiada a las familias del Medicaid en Florida”.

“Parece ser intencional”, dijo, “y creo que claramente lo es”.

KFF Health News es una sala de prensa nacional que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud y es uno de los principales programas operativos de KFF, una fuente independiente de investigación, encuestas y periodismo sobre políticas de salud.