El sistema de impuestos a la propiedad en mora del condado de Cook es el objetivo de legislación propuesta

Un par de proyectos de ley respaldados por la Tesorería del Condado de Cook tienen como objetivo reducir la carga de los contribuyentes que se han atrasado en sus impuestos sobre la propiedad y tomar medidas enérgicas contra los inversores privados que se benefician de la venta de impuestos morosos.

La legislación presentada el viernes por el senador estatal Ram Villivalam, demócrata por Chicago, reduciría la cantidad de interés que se cobra por los pagos tardíos de impuestos sobre la propiedad y cerraría una laguna en el código fiscal estatal que hace que los gobiernos locales pierdan millones de dólares cada año en manos de inversionistas privados.

Los proyectos de ley fueron elaborados por la oficina de la tesorera Maria Pappas en base a dos estudios realizados por la oficina el año pasado que encontraron que el sistema de impuestos a la propiedad del condado afecta de manera desproporcionada a las comunidades negras y latinas.

“Este enfoque para construir un sistema de impuestos a la propiedad más equitativo ayudará a nuestras áreas más desinvertidas y trabajará para cerrar la brecha de riqueza racial en todo nuestro estado”, dijo Villivalam en un comunicado al Tribune.

El proyecto de ley del Senado 2020 trata sobre el sistema del condado para vender impuestos a la propiedad morosos, que permite a los inversores privados, como los fondos de cobertura, pagar los impuestos atrasados sobre una propiedad y obligar al propietario a pagar el monto con intereses si desea conservar sus hogares.

El pequeño número de inversores a los que no se les paga puede tomar el control de la propiedad a través de los tribunales, pero muchos no quieren poseer esas propiedades, por lo que argumentarán que hubo una “venta por error” para deshacer la transacción. y recuperar su inversión, según la tesorería.

El proceso de “venta por error” fue creado para revertir las ventas de impuestos que nunca debieron haber ocurrido, como aquellas en las que el dueño de la propiedad ya pagó los impuestos antes de la venta.

Pero según la tesorería, los inversionistas han utilizado la disposición para argumentar que las ventas deberían anularse debido a discrepancias en la descripción de la propiedad por parte del tasador del condado, como decir que una casa no tenía aire acondicionado cuando lo tenía, o que una casa tenía estuco cuando estaba hecho de ladrillo.

Cuando se realiza una venta por error, la tesorería reembolsa a los inversionistas, incluido hasta el 1% de interés por mes y las tarifas que se acumularon durante el tiempo que mantuvieron los impuestos morosos sobre la propiedad.

Estas lagunas drenan $40 millones al año de las arcas del gobierno local, a menudo en los vecindarios negros y latinos donde se ubican las propiedades, según la tesorería. En un estudio que examinó las ventas por error entre septiembre de 2015 y septiembre de 2022, la oficina encontró que se devolvió un total de $277,6 millones, incluidos al menos $27,7 millones en intereses, a los compradores de impuestos.

Según el proyecto de ley propuesto el viernes, los inversionistas aún podrían argumentar que hubo una venta por error, pero el error tendría que ser significativo, y el llamado quedaría en manos de un juez, dijo la tesorería.

Pappas destacó el efecto de los impuestos a la propiedad morosos en los gobiernos locales la semana pasada, con un informe que encontró que los vecindarios en los suburbios del sur tenían tasas de recaudación particularmente bajas, lo que dejaba a muchas comunidades en dificultades financieras y sin poder proporcionar servicios básicos.

La tesorería dijo que las bajas tasas de recolección se deben en gran parte a la alta concentración de lotes baldíos en esos vecindarios, muchos de los cuales se vieron muy afectados por la crisis financiera de 2008.

Kristi DeLaurentiis, directora ejecutiva de South Suburban Mayors and Managers Association, dijo que es necesario corregir las lagunas en el código de impuestos sobre la propiedad, ya que los municipios y los distritos escolares se ven obstaculizados innecesariamente por los reembolsos.

“(SB 2020) es una solución simple que puede aliviar la carga financiera impuesta a los gobiernos locales, especialmente aquellos dentro de los suburbios del sur que tienen recursos limitados sin restricciones”, dijo.

La representante estatal Debbie Meyers-Martin, demócrata de los suburbios del sur, también espera reformar el sistema de impuestos a la propiedad con el proyecto de ley 1238 de la Cámara de Representantes. El proyecto de ley, presentado el mes pasado, crearía planes de pago para las personas atrasadas en sus impuestos, en lugar de hacer que los propietarios paguen en su totalidad para evitar la venta de sus impuestos atrasados.

El otro proyecto de ley elaborado por la tesorería, el Proyecto de Ley del Senado 2395, tiene como objetivo ayudar a los residentes que están atrasados en sus impuestos sobre la propiedad mediante la reducción de las tasas de interés en los pagos del 1.5% al 0.75% mensual a partir de este año.

Según la tesorería, más de 125,000 residentes del condado de Cook están atrasados en sus impuestos, un número que disminuirá a medida que las personas realicen pagos antes de la próxima temporada de ventas en febrero de 2024. Inmediatamente después del vencimiento de las facturas el 30 de diciembre, más de 180,000 personas estaban atrasadas en sus pagos.

La tesorereia dice que la “gran mayoría” de los recargos por pagos atrasados se asignan a las comunidades negras, latinas y de bajos ingresos, y la reducción de las tasas de interés les ahorrará a los residentes un total de $25 millones a $35 millones al año, o aproximadamente la mitad de los pagos de multas anuales a el condado.

En el vecindario de Pilsen, que ha visto dispararse las evaluaciones de impuestos a la propiedad en los últimos años como resultado de la gentrificación, algunos residentes están presionando para que se tomen medidas más drásticas.

El grupo comunitario El Pueblo Manda quiere una moratoria en los pagos de impuestos a la propiedad para que no se acumulen cuotas “hasta que se decida un impuesto justo y equitativo”, dijo la organizadora Laura Paz.

Ella dijo que las propuestas de la tesorería no van lo suficientemente lejos como para ayudar a muchas personas en el vecindario mayoritariamente latino, incluidas las personas mayores que no pueden pagar sus facturas de impuestos a la propiedad. El año pasado, la factura promedio de impuestos a la propiedad en el Lower West Side aumentó un 45.8 %, según un informe de la tesorería.

“Los mexicanos hemos trabajado duro, y por trabajar duro y hacer lo correcto nos patean el trasero”, dijo Paz. “Es inhumano”.

Cientos de personas asistieron a una reunión el 1 de febrero con el asesor del condado de Cook, Fritz Kaegi, en la escuela secundaria Benito Juarez Community Academy en el vecindario de Pilsen, algunos con carteles que decían “Pilsen es mi hogar” y cantando “Pilsen no está a la venta”.

El Pueblo Manda cree que las personas deben pagar impuestos en función de sus ingresos, no del valor de su vivienda, dijo Paz. El jueves por la mañana, el grupo realizará una conferencia de prensa afuera de la oficina de Pappas pidiendo la moratoria.

Pappas le dijo al Tribune que su oficina está enfocada en lograr que se aprueben estos dos proyectos de ley este año y trabajará en otros elementos de acción el próximo año.

“Este es un sistema que se ha arraigado en las desigualdades durante años”, dijo Pappas. “Haces lo que puedes este año; consigues que se apruebe... Y el próximo año, trabajas con grupos comunitarios para ver qué más se puede hacer”.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí