Sistema atmosférico se aleja del sur de la Florida tras dejar más de 10 pulgadas de lluvia

·4  min de lectura

Los condados Miami-Dade y Broward ya no están bajo una advertencia de tormenta tropical, aunque todavía se mantiene una vigilancia de inundaciones, ya que el centro de la perturbación que trajo fuertes aguaceros a la región traspasó la costa este del estado el sábado por la tarde.

Tal como lo establecían los pronósticos del tiempo, las lluvias traídas por el sistema atmosférico comenzaron a disminuir en la tarde, pero no sin antes haber ocasionado acumulaciones de cuatro a 11 pulgadas de agua en la mitad este del sur de la Florida, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Miami.

La parte sur del Estado del Sol experimentó copiosas precipitaciones durante la madrugada del sábado que ocasionaron inundaciones en varias áreas, incluyendo Brickell, Aventura y el centro de Miami, donde se pudieron observar un sin numero de carros bajo agua.

En la noche del viernes, Jorge Saavedra pasó incontables horas destapando desagües en el área oeste del Condado Miami-Dade, dijo quien trabaja para el Departamento de Transporte y Obras Públicas.

Primero salió a las 10:30 p.m. del viernes y no paró hasta que tomó un breve descanso a las 8 a.m. del sábado, cuando fue a su casa a ducharse. Aproximadamente al mediodía, se detuvo en Southwest Second Street a la salida de Flagler Street cerca de Sweetwater y trató de reducir la inundación, que estimó había aumentado hasta tres o cuatro pies en las partes bajas de la carretera.

Ataviado con botas de lluvia negras hasta los muslos y un impermeable amarillo brillante hasta las rodillas, usó una pala y un rastrillo, así como un cucharón generalmente reservado para pescar cocos en los canales, para limpiar la basura del drenaje de la alcantarilla. El sábado, él y su compañero de trabajo llenaron cinco bolsas de basura grandes con los escombros, que incluían hojas, papeles y otros objetos aleatorios que había arrastrado la corriente de lluvia.

“Estamos aquí trabajando”, dijo Saavedra, de 59 años, quien ha estado haciendo esta línea de trabajo durante unos 22 años. “Y advirtiendo a los autos que no pasen”.

A woman walks her dog around a downed tree after a night of heavy rain and wind off Brickell Bay Drive in the Brickell neighborhood of Miami, Florida, on Saturday, June 4, 2022.
A woman walks her dog around a downed tree after a night of heavy rain and wind off Brickell Bay Drive in the Brickell neighborhood of Miami, Florida, on Saturday, June 4, 2022.

Al rescate de algunos conductores que decidieron ignorar consejos de las autoridades llegó Victor Manuel Carmenaty, quien lleva más de 22 años en la industria de remolques con su compañía VMC Towin en Doral.

El hombre de 40 años salió a trabajar a las 6 a.m. del sábado y desde entonces no paró de recibir llamadas de conductores ubicados mayormente en las áreas de Brickell y Doral.

Algunos de ellos tuvieron que esperar de una a dos horas para ser remolcados debido a la falta de personal para la gran demanda de servicios.

A eso del medio día, Carmenaty ya había remolcado cerca de 18 automóviles, un numero muy fuera de lo común, aseguró.

“Ha estado ajetreado”, dijo el hombre al Herald. “Muchas personas conducen a través del agua y no se dan cuenta de que el agua puede afectar los sensores de su automóvil y luego el automóvil se apaga, por lo que necesitan nuestra ayuda”, agregó.

Además de las vías inundadas y los percances en la carretera, el sistema atmosférico también tuvo repercusiones en el tráfico aéreo.

Viajes con entradas y salidas desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) así como del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) han experimentado atrasos y cancelaciones por lo que se recomienda contactar a su aerolínea para verificar el estatus de su vuelo antes de salir de casa.

Quienes se quedaron en casa también sufrieron percances. La compañía de energía eléctrica Florida Power & Light que suple a cerca de 1.2 millones de clientes en Miami-Dade notificó que alrededor de 4,680 abonados no tenían servicio en el condado. En Broward, habían 477 sin luz mientras que en Palm Beach el número alcanzó a 1,032.

Aunque el sistema tropical no fue nombrado a su paso por el sur de la Florida, la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología, Ana Torres-Vázquez, aseguró que esta depresión “simplemente demuestra que no necesita un nombre para que tenga un gran impacto”.

El sistema se encontraba a unas 15 millas al sur-suroeste de Fort Pierce moviéndose rápidamente al noreste de la Florida, según la actualización de las 2 p.m. compartida por el Centro Nacional de Huracanes el sábado.

Se espera que se fortalezca hasta convertirse en la tormenta tropical Alex frente a la costa este del estado el sábado por la noche a medida que avanza hacia el Atlántico, según la agencia.

El lunes, debería estar cerca o al norte de las Bermudas, que está bajo vigilancia de tormenta tropical. El noroeste de Bahamas también está bajo advertencia de tormenta tropical.

Si se fortaleciera en Alex, sería la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de este año 2022.

Una pareja de mujeres camina junto a un automóvil estacionado en la esquina inundada de SW 8 Avenue y 4th Street mientras los vecinos observan desde un balcón en el vecindario de Little Havana en Miami, Florida, el sábado 4 de junio de 2022.
Una pareja de mujeres camina junto a un automóvil estacionado en la esquina inundada de SW 8 Avenue y 4th Street mientras los vecinos observan desde un balcón en el vecindario de Little Havana en Miami, Florida, el sábado 4 de junio de 2022.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.