Sismo en México provoca ‘tsunami’ en el Valle de la Muerte de EUA

·2  min de lectura

El sismo que sacudió a México el lunes con una magnitud de 7.7 grados también fue sentido en tierras lejanas provocando un “tsunami en el desierto”, en el medio del Valle de la Muerte, en Estados Unidos.

Olas de hasta 1.2 metros se agitaron en la caverna Hoyo del Diablo 22 minutos después de que el sismo se sintiera en México, en un episodio capturado por las cámaras.

La energía sísmica recorrió 2,400 kilómetros a través de la corteza terrestre hasta llegar a esta caverna de piedra caliza en el estado de Nevada que alberga una piscina geotérmica, informó AFP.

El fenómeno revolvió sedimentos y piedras en la piscina, sorprendiendo a sus residentes, los pequeños peces cyprinodon diabolis.

Los ejemplares de esa rara especie se alimentan con las algas que crecen en las profundidades de la caverna, y parecen haber salido ilesos.

LOS CYPRINODON DIABOLIS SOBREVIVEN AL SISMO

“Los cyprinodon diabolis han sobrevivido a varios de estos eventos en años recientes”, dijo Kevin Wilson, un ecologista acuático del Servicio de Parques Nacionales.

“No encontramos ningún pez muerto después de que las olas pararon”.

El sismo de magnitud 7.7 del lunes dejó dos muertos en el oeste de México, dañó miles de edificaciones y causó terror a más de 400 kilómetros de distancia, en Ciudad de México.

Fue seguido por otro sismo el jueves que también dejó al menos dos víctimas letales.

El sismo de 7.7 grados de magnitud sacudió este lunes el centro de México, a las 13:05 horas, justo cuando se conmemoran dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades. Este es el tercer sismo en la historia del país en un día como hoy.

SISMO TRAS SIMULACRO

El Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6.8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9.2 millones de habitantes.

La alerta sísmica había sonado por primera vez este lunes a las 12:19 horas a propósito del simulacro nacional. Millones de personas participaron en el acto que se realiza todos los 19 de septiembre.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8.1 grados y que dejó más de 10,000 muertos, la gran mayoría en la capital. El mismo día de 2017 otro sismo de 7.1 grados golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Sismo sorprende a la CDMX otra vez en 19 de septiembre

México, en campaña prematura para suceder a AMLO; apuestan por una presidenta

México: tres fallecidos, el saldo del sismo de magnitud 6.9