Sismo de 6,0 grados despierta con susto a los mexicanos

Miles de mexicanos salieron a las calles la madrugada del jueves tras un sismo de 6,0 grados en la escala de magnitud de momento, de acuerdo el Servicio Geológico de Estados Unidos, que no dejó daños o víctimas según los servicios de socorro.

El sismo ocurrió a las 03H20 (09H20 GMT) y tuvo origen cerca del poblado de Altamirano, en el estado de Guerrero (sur), a 40 km de profundidad, indicó el Servicio Sismológico de México, que reportó al menos ocho réplicas, la más fuerte de 4,1 grados unos veinte minutos después.

El Servicio de Protección Civil mexicano no reportó daños en Altamirano ni en los estados del sur y centro del país, donde el sismo se sintió con fuerza.

Al momento del sismo habitantes de edificios altos en el centro de la ciudad y huéspedes de hoteles en la zona turística del Paseo de la Reforma salieron a la calle, algunos en pijama y otros con cobijas para protegerse del frío.

"Lo sentimos muy fuerte y muy prolongado, duró casi un minuto", dijo a la AFP Daniel Hernández, un arquitecto vecino de la colonia Roma, uno de los sectores más afectados por el devastador terremoto de 1985, que aún sigue en la memoria de muchos mexicanos.

Escenas similares se registraron en ciudades del centro del país como Cuernavaca y Puebla.

En la capital, algunas zonas se quedaron sin electricidad brevemente pero el alcalde Marcelo Ebrard, reportó normalidad. "Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños. Todos los servicios funcionando", publicó en twitter.

Ebrard agregó además que todos los hospitales, el metro y el aeropuerto operan con normalidad y que la ciudad retornaba a su actividad habitual.

Mientras la electricidad sufría cortes y los teléfonos se congestionaban, los mensajes en redes sociales parecían fluir sin problemas. El texto de Ebrard "Tenemossismo" se convirtió en "trending topic" (tendencia) en México que cuenta con casi 15 millones de cuentas twitter.

El director de Protección Civil en la capital, Elías Moreno Brizuela, señaló que el recorrido habitual de patrullas de helicópteros no encontró daños mayores de vías o construcciones, aunque cinco edificaciones serán sometidas a revisión estructural.

En la zona urbana de Altamirano, la población de 25.000 habitantes más cercana al origen, no se registraron afectaciones mayores, según Protección Civil. que envió patrullas por vía terrestre a las zonas rurales más aisladas.

Angel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero, dio un parte de normalidad en Twitter: "Al momento no tenemos reportes de daños en Guerrero", señaló.

En Acapulco, el balneario sobre la costa del Pacífico y principal ciudad de Guerrero, el sismo se sintió de forma moderada aunque provocó pánico sobre todo en los turistas que ocupaban pisos altos de los hoteles sobre la costa.

Además del temblor de Guerrero, durante la madrugada se registraron otros movimientos sísmicos de importancia pero con diferente epicentro, uno de ellos de 5,1 grados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, según el Instituto Sismológico Mexicano.

Hace una semana, los habitantes de la capital mexicana también salieron a las calles remecidos, pese a la distancia, por un terremoto de 7,8 grados que afectó severamente a Guatemala, donde mató a 44 personas e hirió a más de 150 personas.

Este año México, donde confluyen cuatro placas tectónicas, se ha visto sacudido por 12 sismos de más de seis grados, en comparación con cuatro eventos de esa magntiud en 2011 y una cifra similar en 2010, según el Sismológico.

El más fuerte de esos sismos, de 7,4, ocurrió el 20 de marzo y provocó dos muertes y una decena de heridos, además de daños a miles de viviendas en una zona rural aislada entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

Miles de mexicanos salieron a las calles la madrugada del jueves tras un sismo de 6,0 grados en la escala de magnitud de momento, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que según los reportes preliminares de autoridades no provocó daños ni víctimas.

Mapa de localización del sismo en México

Cargando...