Para qué sirve el ajo negro

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El ajo negro es un producto que ha cobrado auge desde hace poco tiempo, pues aunque antes era desconocido, actualmente es usual encontrarlo en múltiples presentaciones que van desde el tradicional ajo hasta pastillas y tabletas hechas con este maravilloso alimento.

Pero, ¿qué es? En términos simples se trata de un ajo morado que ha sido sometido a un proceso natural de fermentación, el cual consiste en la aplicación de una temperatura y humedad determinadas durante un largo periodo, según afirma Amefruits Gourmet.

Y lo más interesante de este ajo es que gracias a sus propiedades es considerado por muchos productores un superalimento, por lo cual en Menú te decimos para qué sirve el ajo negro.

Aunque antes de ahondar en los beneficios del ajo negro, conviene hacer una diferenciación física entre este y el ajo convencional, ya que aunque en el exterior el negro es ligeramente más oscuro que el fresco, la gran diferencia reside en su interior, ya que los dientes pasan de ser blancos a completamente negros.

Con respecto a su textura, de acuerdo con Amefruits, el ajo negro es tan cremoso que puede ser untado fácilmente. Y su olor es mucho menos penetrante que el del ajo convencional, al grado que la fuente citada afirma que es "un producto con un toque afrutado y con diferentes notas aromáticas tales como trufa o regaliz". Y dentro de sus propiedades están:

Eficaz antioxidante

De acuerdo con Innovación y Desarrollo para la Industria Alimentaria (Innofood) el ajo negro contiene una actividad antioxidante 10 veces mayor que la del ajo convencional y el contenido en polifenoles es entre 5 y 7 veces superior.

De manera que este ajo tiene efectos positivos en el organismo, pues impide que las células se oxiden prematuramente, por lo cual se considera que ayuda a retrasar el envejecimiento de tu organismo.

Protector del daño hepático

Según la fuente citada, el ajo negro tiene un efecto protector sobre el daño hepático inducido por la ingesta excesiva de alcohol. Así que si buscas purificar tu hígado, este es un alimento que debes considerar dentro de tu dieta.

Ayuda a la digestión

Si tienes problemas con tu tránsito intestinal, el ajo negro puede ser la solución. Pues según Amefruits este producto favorece la digestión y combate problemas de estreñimiento.

Además, de acuerdo con BioCultura España, la Tintura del Ajo Negro puede ayudar a combatir los procesos infecciosos del sistema digestivo.

Revitalizante natural

¿Te encuentras cansado últimamente? ¿Sientes que no tienes la energía suficiente? Entonces deberías darle una oportunidad a este alimento. Pues el sitio web Ajo Negro.es afirma que este fermentado producto elimina la fatiga, mejora la fuerza física e incluso tiene la posibilidad de reducir el riesgo de contraer resfriados, por lo que al consumirlo sentirás cómo la energía vuelve a tu sistema.

Y si con todas estas razones aún no te convences de probar el ajo negro, te informamos que dentro de las otras propiedades del ajo destacan la regulación del azúcar en la sangre, el fortalecimiento del sistema inmune, la reducción del colesterol, el equilibrio de la presión arterial y la prevención del cáncer.