Siria: el largo camino para documentar la magnitud de los crímenes de la dinastía Al-Assad
La caída de Bashar al-Assad ha creado una oportunidad histórica para reunir pruebas directas de los crímenes del régimen sirio que hasta ahora eran inaccesibles para los investigadores. Tras cincuenta años de violaciones masivas de los Derechos Humanos, muchos sirios exigen verdad y justicia.
Torturas, ejecuciones, ataques químicos contra civiles, limpieza étnica, bombardeos de zonas residenciales, uso de la hambruna como arma de guerra... La letanía de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el régimen de Bashar al-Assad no parece tener fin. Tras décadas de impunidad, los investigadores internacionales esperan ahora obtener acceso directo a las pruebas que documentan cincuenta años de abusos.
Al igual que su padre antes que él, el depuesto dictador construyó su poder sobre un régimen sanguinario y paranoico en el que una palabra de más podía conducir al infierno en las cárceles de Siria. Esta implacable represión alcanzó su punto álgido tras la Primavera Árabe. Desde 2011, la ONU calcula que más de 300.000 civiles han sido asesinados, sin contar la desaparición de al menos 100.000 sirios.
"La caída de Bashar al-Assad representa una oportunidad absolutamente increíble", explica Aymeric Elluin, responsable de Promoción de Armas y Conflictos de la ONG Amnistía Internacional.
Esta temprana recopilación de pruebas se vio facilitada por la metódica burocracia del régimen sirio, que registró su trabajo de muerte con una precisión aterradora.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
La muerte del activista Mazen al Hamada expone la tortura en el régimen de Bashar al-Assad
Rusia ofrece asilo a Al-Assad y su familia, que ya están en Moscú
Bashar al-Assad: el presidente que dirigió la sangrienta represión en Siria