Keir Starmer confirma a Zelenski el firme apoyo del Reino Unido a Ucrania

Keir Starmer confirma a Zelenski el firme apoyo del Reino Unido a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este viernes con el primer ministro del Reino Unido, sir Keir Starmer, en la conocida residencia del número 10 de Downing Street. En el marco de su apretada agenda, Zelenski fue invitado a tomar parte en una reunión del gabinete de Starmer. Esta es una rareza para un líder extranjero, con la que Starmer intenta demostrar que el Gobierno del Partido Laborista mantendrá el apoyo a Kiev iniciado bajo sus predecesores, los políticos del partido conservador.

El recién elegido primer ministro recibió el jueves a unos 45 jefes de Gobierno en una grandiosa mansión de campo de Inglaterra para dialogar sobre migración, seguridad energética y la amenaza de Rusia, en su intento de restablecer las relaciones entre el Reino Unido y sus vecinos de la Unión Europea, cuatro años después del 'agrio divorcio' que supuso el Bréxit.

"Nuestra primera tarea hoy, aquí, es confirmar nuestro firme apoyo a Ucrania, unirnos tras los valores que apreciamos, una vez más, y decir que nos enfrentaremos juntos a la agresión en este continente", señaló Starmer, añadiendo que la amenaza de Rusia "alcanza a toda Europa".

Sólido apoyo europeo a Ucrania en su guerra contra Rusia

Zelenski fue uno de los principales invitados a esa cumbre, destinada a apuntalar el apoyo europeo a la defensa de Ucrania y a debatir formas de defender la democracia frente a los ciberataques, la desinformación y el sabotaje que los aliados de Ucrania achacan a Rusia. Entretanto, Starmer afirmó que el Reino Unido planea desempeñar un papel más activo en la escena mundial. Así, indicó a sus homólogos que, bajo su mandato, el Reino Unido sería "un amigo y un socio", dispuesto a trabajar con ellos, "no como parte de la Unión Europea, pero sí, como parte de Europa".