La SIP critica un proyecto de ley argentino "incongruente" con la libertad de prensa

Miami, 21 feb (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó un proyecto de ley del oficialismo en Argentina que responsabiliza a los medios de comunicación por divulgar informaciones y denuncias sobre corrupción, lo que consideran "incongruente" con la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Roberto Rock, consideran que el proyecto impulsado por el kirchnerismo, en el Gobierno en Argentina, impone a los medios responsabilidades sobre los casos judiciales que no les corresponden, según un comunicado divulgado este viernes.

El proyecto S-3435/19, promovido por un grupo de senadoras oficialistas y enviado el pasado 31 de enero a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Legislativo argentino, "minimiza la debida transparencia que debe existir sobre la administración pública al blindar a los funcionarios e individuos corruptos, pero, sobre todo, coarta el derecho del público a saber", dijeron Barnes y Rock.

Según explica la SIP, en el texto presentado se establece que la "publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado", es una de las razones por las que se puede declarar nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva de los acusados.

Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, destacó que "Argentina tiene una gran tradición de periodismo investigativo, incluso premiado a nivel internacional, que ha contribuido a la transparencia y el derecho a la información de la sociedad".

Agregó que "sería un contrasentido para la democracia que este proyecto prospere y sea legitimado por una clase política que debe tener más obligaciones que privilegios".

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, advirtió que el proyecto deja una ventana abierta muy peligrosa: "los corruptos o sus aliados podrían aprovechar las redes sociales para difundir información intencionada, que, retomada luego por los medios, serviría para blindar sus casos ante la Justicia".

Las autoridades de la SIP esperan que el proyecto de ley sea archivado, ya que representan un duro golpe a la libertad de prensa y a la democracia, valores que Argentina ha venido consolidando desde la restauración democrática en 1983, dice el comunicado.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

El proyecto de ley criticado por las autoridades de la SIP también ha sido rechazado por la oposición en Argentina.

Según el bloque opositor Juntos por el Cambio, esa iniciativa representa un "traje a medida para la impunidad".

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró en Twitter que el kirchnerismo trata de que "sea casi imposible que un político corrupto vaya preso. Argumentan la incidencia mediática y la persecución política para dejar sin efecto una prisión preventiva. Traje a medida para la impunidad".

(c) Agencia EFE